ANÁLISIS DEL VALOR AGREGADO Y MODO DE FALLA DE LOS PROCESOS DE FARMACIA EN UNA CLÍNICA DE TERCER NIVEL

Autores/as

  • Martha Cecilia Jaramillo Mejía Médica y Cirujana, Universidad de Antioquia, especialista en Gerencia Hospitalaria, Universidad EAFIT, especialista en Gerencia de la Salud Pública, CES, Diploma Alta Gerencia, Universidad Icesi, curso de Formación en Gerencia Social para la Protección Social, INDES. Directora de Posgrados de Salud, Universidad Icesi.
  • Jorge León Salcedo Hurtado Químico Farmacéutico, Universidad de Antioquia, Magíster en Administración, Universidad Icesi, Máster en Atención Farmacéutica, Universidad de Granada-España, especialista en Administración, Universidad Icesi.

Palabras clave:

FARMACIA HOSPITALARIA, ANÁLISIS DE VALOR AGREGADO, ANÁLISIS DE MODO DE FALLA, ANÁLISIS DE PROCESOS

Resumen

Objetivo: Determinar el valor agregado, identificar los fallos y el modo como ocurren, en los procesos de farmacia de la Fundación Clínica Valle del Lili (FCVL).

Conclusión: Más del 50% de los pasos pueden ser mejorados o se pueden eliminar. Que el 1% del tiempo de los procesos analizados agrega valor permite plantear la necesidad de que se busquen mecanismos para eliminar pasos en los procesos, y que además se establezcan estrategias tecnológicas para reducir el tiempo en aquellos pasos que no agregan valor y que no pueden ser eliminados. El 60% de los pasos de los procesos de la farmacia en la FCVL refleja la necesidad de establecer un programa de mejoramiento continuo, para mejorar la calidad de los resultados. La metodología «análisis del valor agregado y análisis de modo de falla» utilizada en este estudio ha permitido identificar los aspectos de desempeño de la eficiencia de los procesos que se realizan en la farmacia de la FCVL.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-12-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

ANÁLISIS DEL VALOR AGREGADO Y MODO DE FALLA DE LOS PROCESOS DE FARMACIA EN UNA CLÍNICA DE TERCER NIVEL. (2005). Estudios Gerenciales, (97), 101-116. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/179