Técnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en fresco

Autores/as

  • Julio C. Alonso Director, Centro de Investigación en Economía y Finanzas (Cienfi), Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Icesi, Cali, Colombia Profesor de tiempo completo, Departamento de Economía, Universidad Icesi, Cali, Colombia
  • Ana M. Arboleda Profesora de tiempo completo, Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, Universidad Icesi, Cali, Colombia
  • Andrés Felipe Rivera Triviño Investigador, Centro de Investigación en Economía y Finanzas (Cienfi), Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Icesi, Cali, Colombia
  • Denys Yohana Mora Investigador Máster, Corpoica, Palmira, Colombia
  • Rubilma Tarazona Profesional de Apoyo a la Investigación, Corpoica, Palmira, Colombia
  • Pablo José Ordoñez Morales Investigador Máster, Corpoica, Palmira, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.10.003

Palabras clave:

Agroindustria, Comportamiento del consumidor, Fruta en fresco, Investigación de mercados cualitativa

Resumen

Este artículo presenta algunas técnicas cualitativas empleadas en investigación de mercados que pueden ser aplicadas al estudio de bienes agropecuarios. El objetivo de este artículo es evidenciar la utilidad del uso de estudios de mercado de tipo cualitativo para el sector agropecuario con énfasis en las percepciones del consumidor de fruta en fresco. Específicamente, se utiliza un grupo focal para ilustrar los conceptos con un caso de la guayaba en fresco. Se concluye que los resultados de estos estudios son útiles para pensaren estrategias de mercadeo y en posibles cambios en los procesos productivos agrícolas. Se observa entre las limitaciones que los resultados arrojados por estas técnicas no pueden ser extrapolados y requieren estudios de seguimiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Buurma, H. (2001). Public policy marketing: Marketing exchange in the public sector. European Journal of Marketing, 35(11/12), 1287-1302. http://dx.doi.org/10.1108/EUM0000000006483

Bystedt, J., Lynn, S. y Pott, D. (2003). Moderating to the Max: A Full-Tilt Guide to Creative Insightful Focus Groups and Depth Interviews. Paramount Market Publishing: Ithaca, NY.

Chicludean, G., Arion, F. y Muresan, I. (2015). Marketing oriented and sales oriented companies in the agro-food industry. Bulletin UASVM Horticulture, 72(2), 476-482. http://dx.doi.org/10.15835/buasvmcn-hort:11491

5 al día (2017). Frutas y hortalizas frescas. 5 al día [consultado 27 Ene 2017]. Disponible en: Disponible en: http://www.5aldia.org/apartado-c.php?ro=813

Corbin, J. y Strauss, A. (2004). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory (Vol. 15). Thousand Oaks: SAGE Publications.

Cvijanović, D., Trandafilović, S. y Imamović, N. (2013). Marketing concept in terms of agricultural. Economics of Agriculture, 1(60), 113-122.

Dan, C., Serban, C., Sestras, A. F., Militaru, M., Morariu, P. y Sestras, R. E. (2015). Consumer perception concerning apple fruit quality, depending on cultivars and hedonic scale of evaluation - a case study. Notulae Scientia Biologicae, 7(1), 140-149. http://dx.doi.org/10.15835/nsb.7.1.9553

Deliza, R., MacFie, H. y Hedderley, D. (2005). The consumer sensory perception of passion-fruit juice using free-choice profiling. Journal of Sensory Studies, 20(1), 17-27. http://dx.doi.org/10.1111/j.1745-459X. 2005.050604.x

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (1998). Strategies of Qualitative Inquiry. Thousand Oaks: SAGE Publications .

Desai, P. (2002)... Methods Beyond Interviewing in Qualitative Market Research. SAGE Research Methods (vol 3) Thousand Oaks: SAGE Publications . http://dx.doi.org/10.4135/9781849209465

Ereaut, G. (2002). Analysis and Interpretation in Quallitative Market Research (vol. 4) Thousand Oaks: SAGE Publications .

European Society for Opinion Marketing Research [ESOMAR]. (2016). Research companies specialized in agriculture [consultado 25 Nov 2016]. Disponible en: Disponible en: https://directory.esomar.org/market2_Agriculture/

Fillion, L. y Kilcast, D. (2002). Consumer perception of crispness and crunchiness in fruits and vegetables. Food Quality and Preference, 13(1), 23-29. http://dx.doi.org/10.1016/S0950-3293(01)00053-2

Gillham, B. (2005). Research Interviewing: The Range Of Techniques: A Practical Guide. New York: McGraw-Hill Education.

Glaser, B. G. y Strauss, A. L. (2009). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. New York: Transaction Publishers.

Grunert, K. G., Verbeke, W., Kügler, J. O., Saeed, F. y Scholderer, J. (2011). Use of consumer insight in the new product development process in the meat sector. Meat Science, 89(3), 251-258. http://dx.doi.org/10.1016/j.meatsci.2011.04.024

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). México DF: McGraw Hill.

Holz-Clause M. (2009). Conducting Market Research [consultado 26 Nov 2016]. Disponible en: Disponible en: http://www.agmrc.org/business-development/startinga-business/marketbusiness-assessment/articles/conducting-market-research/

Kaine, G., Bewsell, D., Boland, A. y Linehan, C. (2005). Using market research to understand the adoption of irrigation management strategies in the stone and pome fruit industry. Australian Journal of Experimental Agriculture, 45(9), 1181-1187. http://dx.doi.org/10.1071/EA01183

Krueger, R. A. y Casey, M. A. (2014). Focus Groups: A Practical Guide for Applied Research. Thousand Oaks: SAGE Publications .

Lawless, H. T. y Heymann, H. (2010). Sensory Evaluation of Food. Principles and Practices. New York: Springer.

Lincoln, Y. S. y Guba, E. G. (1985). . Naturalistic Inquiry (vol. 75) Newbury Park, CA: SAGE Publications.

Mariampolski, H. (2001). Qualitative Market Research. Thousand Oaks: SAGE Publications .

Oraguzie, N., Alspach, P., Volz, R., Whitworth, C., Ranatunga, C., Weskett, R. y Harker, R. (2009). Postharvest assessment of fruit quality parameters in apple using both instruments and an expert panel. Postharvest Biology and Technology, 52(3), 279-287. http://dx.doi.org/10.1016/j.postharvbio.2009.01.004

Padberg, D. I., Ritson, C. y Albisu, L. M. (1997). Agro-Food Marketing. Oxon: CAB International in association with the International Centre for Advanced Mediterranean Agronomic Studies (CIHEAM).

Péneau, S., Brockhoff, P. B., Escher, F. y Nuessli, J. (2007). A comprehensive approach to evaluate the freshness of strawberries and carrots. Postharvest Biology and Technology, 45(1), 20-29. http://dx.doi.org/10.1016/j.postharvbio.2007.02.001

Rook, D. W. (2006). Let's Pretend: Projective Methods Reconsidered. Cheltenham, UK: Dward Elgar.

Shepherd A.W. (2003). Market research for agroprocessors [consultado 20 Ene 2017]. Disponible en: Disponible en: http://www.fao.org/ag/ags/agsm/marketin.htm

Spetsidis, N. M. y Schamel, G. (2002). A Consumer-based Approach towards New Product Development through Biotechnology in the Agro-food Sector. En V. Santaniello, R. E. Evenson, y D. Zilberman (Eds.), Market Development for Genetically Modified Food (pp. 63-79). Oxford, UK: Oxford University Press.

University of Kassel (2016). Department of Agricultural and Food Marketing [consultado 26 Nov 2016]. Disponible en: Disponible en: https://www.uni-kassel.de/fb11agrar/en/sections/agricultural-and-food-marketing/research.html

World Health Organization (2003). Fruit and vegetable promotion initiative. A meeting report. Report of the meeting. Geneva [consultado 28 Nov 2016]. Disponible en: Disponible en: http://apps.who.int/iris/handle/10665/68395

Descargas

Publicado

2017-12-15

Número

Sección

Casos de Estudio

Cómo citar

Técnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en fresco. (2017). Estudios Gerenciales, 33(145), 412-420. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.10.003