CASO DE ESTUDIO. RETOS LOGÍSTICOS EN SSANGYONG MOTOR COLOMBIA S.A.

Autores/as

  • Carlos Enrique Ramírez Robledo Doctorando en Administración, Universidad de Tulane, EE.UU. Master en International Business, University of North London, Londres. Magíster en Estudios Políticos y Economista, Universidad Javeriana, Colombia. Profesor Tiempo Completo y Director Programa Economía y Negocios Internacionales, Universidad Icesi, Colombia.
  • Julián Andrés Paredes Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Javeriana de Cali , Colombia. Especialista en Negocios Internacionales, Universidad Icesi, Colombia. Actualmente es estudiante de MBA, Universidad Icesi, Colombia.
  • Johanna Carmona Administrador de empresas, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Especialista en Negocios Internacionales, Universidad Icesi, Colombia.
  • Mario Andrés Gil A. Mercadologo Nacional e Internacional, Universidad de Manizales, Colombia. Especialista en Negocios Internacionales, Universidad Icesi, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70058-5

Palabras clave:

AUTOMOVILES, VENTA, FLETES, LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS, PUERTO DE BUENAVENTURA

Resumen

La revaluación del peso frente al dólar y el importante crecimiento que tuvo la economía colombiana en los años 2005 y 2006, dispararon las ventas de vehículos en Colombia. Para poder aprovechar ese importante aumento de la demanda, SsangYong Motor Colombia S.A., empresa especializada en la importación y comercialización de vehículos diésel de última generación, se enfrentó a grandes retos logísticos, que se presentaron porque a mediados del año 2007 se elevaron los precios de los fletes marítimos desde el Lejano Oriente hacia Suramérica, lo cual incrementó los costos de traslado de vehículos en contenedores. De otro lado, la oferta de espacios en buques especializados para transportar vehículos no creció y lo que había disponible estaba totalmente vendido. A lo anterior, se suma el problema de congestión en el puerto de Buenaventura que incrementó los costos de desembalaje y transferencia de la carga, además que daban prioridad al depósito de zona franca. Para responder a estos retos, SsangYong se planteó tres posibles alternativas de solución. El caso profundiza en cada una de ellas desde la perspectiva logística de los negocios internacionales, representa una situación real a la luz de la cual se puede analizar la cambiante situación del mercado global y cómo Colombia interactúa con el mismo.

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Referencias

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Publicado

2008-12-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

CASO DE ESTUDIO. RETOS LOGÍSTICOS EN SSANGYONG MOTOR COLOMBIA S.A. (2008). Estudios Gerenciales, 24(109), 169-198. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70058-5