El liderazgo transformacional y su influencia en los atributos de los seguidores en las Mipymes mexicanas

Autores/as

  • Roberto Rojero-Jiménez Docente, Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Tecnológico Nacional de México, Durango, México.
  • José Gerardo Ignacio Gómez-Romero Docente, Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Tecnológico Nacional de México, Durango, México.
  • Liz Margarita Quintero-Robles Jefe del Departamento, Centro de Información, Tecnológico Nacional de México, Durango, México.

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.151.3192

Palabras clave:

liderazgo transformacional, atributos de seguidores, Mipymes

Resumen

La presente investigación busca analizar y explicar la influencia del liderazgo transformacional en los atributos de los seguidores de las Mipymes de Durango (México). Para esto, se aplicó un cuestionario a una muestra de líderes y sus seguidores de 360 empresas escogidas al azar. Con base en la información recopilada se construyeron 84 modelos de regresión lineal, encontrando evidencia estadísticamente significativa de la influencia del liderazgo transformacional en los atributos de los seguidores. El factor laissez faire y el de consideración individualizada, son los factores que mayor incidencia tienen sobre la variable dependiente. Además, se resaltan 6 casos donde los valores de r2 presentan valores de 1,0 reflejando una relación más fuerte de la variable independiente en los atributos de seguidores.

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Publicado

2019-06-10

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

El liderazgo transformacional y su influencia en los atributos de los seguidores en las Mipymes mexicanas. (2019). Estudios Gerenciales, 35(151). https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.151.3192