Pokémon Go y sus factores de éxito: diseño de un modelo teórico

Autores/as

  • Adán Jacinto Flores-Flores Profesor-Investigador, Facultad de Comercio y Administración Victoria, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Victoria, México https://orcid.org/0000-0002-5853-0245
  • Maritza Álvarez-Herrera Profesora-Investigadora, Facultad de Comercio y Administración Victoria, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Victoria, México. https://orcid.org/0000-0002-7518-3011

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.152.3265

Palabras clave:

Pokémon Go, Pokémon, ventaja competitiva, factores de éxito, modelo teórico

Resumen

Pokémon Go es un juego descargable basado en la localización que causó una histeria colectiva durante su lanzamiento en 2016. Este artículo, mediante una investigación documental, tiene como objetivo diseñar un modelo teórico con base en los factores de éxito de Pokémon Go. Se identificaron cinco factores de éxito: 1. nostalgia, 2. descarga gratuita, 3. actualizaciones continuas, 4. dinámica de juego, y 5. sana implementación de micropagos. El modelo teórico diseñado puede influir en el desarrollo de posteriores modelos estratégicos que auxilien a los tomadores de decisiones en la dirección estratégica organizacional. Además, el presente aporte teórico puede ser capitalizado por la comunidad académica para analizar a profundidad el mercado de las aplicaciones electrónicas en subsecuentes investigaciones empíricas.

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Publicado

2019-09-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Pokémon Go y sus factores de éxito: diseño de un modelo teórico. (2019). Estudios Gerenciales, 35(152), 321-330. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.152.3265