Dinámica de éxito del crowdfunding no financiero en un contexto emergente: el caso de Colombia

Autores/as

  • Patricia Márquez-Rodríguez Docente Investigador, Escuela de Negocios, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-8058-8806
  • Vera Judith Santiago-Martínez Docente Investigador, Programa de Ingeniería Industrial, Universidad Libre Seccional Barranquilla, Barranquilla, Colombia.
  • Alexander Elías Parody-Muñoz Docente Investigador, Programa de Ingeniería Industrial, Universidad Libre Seccional Barranquilla, Barranquilla, Colombia. https://orcid.org/0000-0003-0155-266X

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.161.4306

Palabras clave:

crowdfunding no financiero, Fintech, crowdfunding de donación, crowdfunding de recompensa

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar factores asociados al éxito de las campañas de crowdfunding no financiero en economías emergentes mediante el estudio de 372 proyectos publicados entre 2012 y 2017 en cinco plataformas colombianas. Se utilizó un modelo de regresión lineal múltiple generalizado y uno de regresión logística para evaluar la variable dependiente, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Las características de los proyectos evaluados se incluyeron como variables explicativas. Los resultados demuestran que la plataforma utilizada, la ubicación del creador, el número de financiadores y las actualizaciones son factores asociados al éxito. Específicamente, en contextos con poco desarrollo de tecnologías de financiamiento, es muy importante el papel de la plataforma como intermediario entre creador y financiador.

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Publicado

2021-09-07

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Dinámica de éxito del crowdfunding no financiero en un contexto emergente: el caso de Colombia. (2021). Estudios Gerenciales, 37(161), 566-578. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.161.4306