EL ESTUDIO DE APALANCAMIENTOS COMO METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE LA GESTIÓN EN LA EMPRESA

Autores/as

  • Guillermo Buenaventura Vera Profesor de tiempo completo Universidad ICESI; Magster en Ingeniera Industrial y Sistemas, Universidad del Valle; Magster en Administracin de Empresas, Universidades Eafit-Icesi; Especialista en Finanzas, Universidad del Valle; Ingeniero Qumico, Universidad del Valle.

Palabras clave:

INTERESES, UTILIDAD OPERATIVA, UTILIDAD NETA, PUNTO DE EQUILIBRIO, APALANCAMIENTOS, COSTOS FIJOS, COSTOS VARIABLES

Resumen

Se presenta el concepto, su interpretación y la rigurosa formulación de cada uno de los tres tipos de apalancamientomanejados en el ámbito de las finanzas; el apalancamiento operativo, el apalancamiento financiero y el apalancamiento combinado, como elementos que conectan directa y correspondientemente con la gestión de la empresa en sus fases operativa, financiera y global. La presentación parte de la estructura general del estado de resultados, en su versión de costeo variable, identificando en ella las fases del negocioy revisando la estructura de los costos operativos como elemento fundamental de la discusión sobre el apalancamiento operativo. Por analogía se establecen los desarrollos de los demás apalancamientos. Se concluye sobre la relación de losapalancamientos con la inversión en activos fijos, la estructura de capital de la empresa y la meta fundamental de maximizar el valor de la firma.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-03-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

EL ESTUDIO DE APALANCAMIENTOS COMO METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE LA GESTIÓN EN LA EMPRESA. (2002). Estudios Gerenciales, (82), 65-92. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/74