SIMBIOSIS ENTRE EMPRESA Y SOCIEDAD. EL CASO DEL BANCO GALICIA Y EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE LA PLATA

Autores/as

  • Gabriela Fernanda Mollo Brisco Profesora adjunta, Universidad Nacional de la Plata, Argentina
  • Carla Maroscia Auxiliar docente, Universidad Nacional de la Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70200-0

Palabras clave:

Responsabilidad social empresaria, sustentabilidad, ética

Resumen

La responsabilidad social empresaria (RSE) es uno de los temas que ha cobrado mayor auge enel campo de la administración. Generalmente, es analizada en tonos de blanco o negro: desdeuna mirada casi utópica o desde una perspectiva crítica. El objetivo de este trabajo es demostrarque la RSE debe ser estudiada desde un tercer plano, donde las empresas de hoy se enfrentana un nuevo desafío que es la sustentabilidad y la RSE puede ser una muy buena estrategia paraalcanzarla, logrando así un delicado proceso de simbiosis entre empresa y sociedad en el queambas se ven beneficiadas. Para dar cuentas de esto, se ha optado por el estudio de casos,complementado con entrevistas en profundidad y análisis documental.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gabriela Fernanda Mollo Brisco, Profesora adjunta, Universidad Nacional de la Plata, Argentina
    Research areas. 1. Pymes 2. Responsabilidad Social 3. Gestión Educativa

Referencias

Banco Galicia. (2011). Informe de sustentabilidad 2010: crecer haciendo crecer. Recuperado de http://www.galiciasustentable.com/GaliciaSustentable/Informe_RSC/BG_Informe2010.pdf

Barturen, C.A. (2004). La RSE: una respuesta constructiva ante el reto globalizador. Recuperado en noviembre de 2004, del sitio Web de Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del bid: http://www.iadb.org/etica

Cammarota, E. y Berenblum, D. (2009). Responsabilidad Social Empresarial y Gerencia Social: partícipes necesarios para el desarrollo humano. En D. Stolar y E. Stolar, Responsabilidad Social empresaria. Buenos Aires: Volleha Ediciones srl.

Drucker, P. (2000). La gerencia. Tareas, responsabilidades y prácticas. Buenos Aires: El Ateneo.

García, A. (2007). Responsabilidad Social Empresarial. Su contribución al desarrollo sostenible. Revista Futuros, 5(17). Recuperado de http://www.revistafuturos.info/raw_text/raw_futuro17/resp_social_empr.pdf

Guédez, V. (2008). La responsabilidad social no es el negocio, pero es parte del negocio. CIES Boletín, 62. Recuperado de http://www.grupcies.com/boletin/images/stories/PDFBoletin/ArticuloII_Edic_62.pdf

Hall, R. (1980). Organizaciones: Estructura y proceso (4a ed.). Madrid: Prentice Hall Internacional.

Kliksberg, B. (2004). Más ética Más desarrollo. Buenos Aires: Temas.

Kliksberg, B. y Sen, A. (2009). Primero la Gente.Buenos Aires: Temas.

Mollo, G. (2008). Impacto de la globalización sobre la gestión de los negocios. Revista Question, 1(20).Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/question/numeros_anteriores/numero_anterior20/files/mollobrisco_1_ensayos_20primavera2008.htm

Reapertura de la Sala de Antropología del Museo de La Plata. (s.f.). La Flecha. Recuperado de http://laflecharadio.wordpress.com/2009/04/30/reapertura-de-la-sala-de-antropologia-del-museo-de-la-plata/

Sardi, M. (2009). Ser y Pertenecer. Un recorrido por la evolución humana. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Smith, A. (2001). La Riqueza de las Naciones. Buenos Aires: Longseller.

Solís, J. (2008). Responsabilidad social empresarial: un enfoque alternativo. Análisis Económico, 23(53), 227-252.

Stake, R. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Sturzenegger, A., Flores, A., Vidal, H. y Sturzenegger, G. (2003). Hacia una cultura de la Responsabilidad Social Empresaria. En Foro Ecuménico Social, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.foroecumenico.com/e/s_cultura.htm

Descargas

Publicado

2012-03-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

SIMBIOSIS ENTRE EMPRESA Y SOCIEDAD. EL CASO DEL BANCO GALICIA Y EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE LA PLATA. (2012). Estudios Gerenciales, 28(122), 169-180. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70200-0