INDICADORES DE ALERTA DE LAS CRISIS BANCARIAS

Autores/as

  • Brenda González-Hermosillo Trabajó en el Departamento de Estudios del FMI cuando se llevaban a cabo las investigaciones sobre las que se basa este artículo, actualmente es economista en la División de Asia del Instituto del FMI.

Palabras clave:

CRISIS FINANCIERA, CRISIS BANCARIAS, INDICADORES

Resumen

En los últimos 20 años se han visto perturbaciones considerables en el sector financiero de muchos países. Los episodios más graves han sido tal vez los observados en algunos mercados emergentes. Los problemas del sistema bancario que comenzaron a mediados de los años noventa en algunos países asiáticos (entre ellos Corea, Indonesia y Tailandia) también han puesto en evidencia el riesgo de contagio regional. En América Latina se produjeron severas crisis bancarias en Chile y Colombia durante los años ochenta, y en México y Venezuela en la primera parte de los años noventa. Las crisis bancarias, sin embargo, no ocurren solamente en las economías con mercados emergentes. Se han observado profundas perturbaciones del sistema bancario en Estados Unidos a mediados de los * Autorizado por la revista Finanzas Y Desarrollo años ochenta y principios de los noventa, en los países nórdicos a principios de los años noventa, y más recientemente en Japón. Es fundamental encontrar indicadores básicos que sirvan de alerta de las crisis bancarias incipientes y comprender la dinámica de éstas, sobre todo en el actual comercio de la globalización financiera.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-09-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

INDICADORES DE ALERTA DE LAS CRISIS BANCARIAS. (1999). Estudios Gerenciales, (72), 37-46. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/13