Motivaciones de los investigadores académicos en Colombia, para generar y transferir conocimiento al sector productivo usando análisis de correlación canónica

Autores/as

  • Rafael Antonio Viana Barcelo Docente Investigador, Escuela de Economía y Administración Universidad Industrial de Santander, Colombia
  • Jorge Luis Navarro España Docente Investigador, Escuela de Economía y Administración Universidad Industrial de Santander, Colombia.
  • Heidy Mariana Pinto Prieto Especialista en formulación y evaluación social de proyectos

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70219-X

Palabras clave:

Transferencia de conocimiento, análisis de regresiones canónico, investigadores, universidad-industria.

Resumen

En el presente documento se presenta evidencia empírica acerca de las motivaciones que tienen los investigadores académicos en Colombia, así como también, la disponibilidad de los mismos para generar y transferir conocimiento al sector productivo en el marco de la relación universidadempresa. Los datos utilizados en el estudio se recopilaron a través de una encuesta aplicada a los investigadores académicos que aparecen registrados en la base de datos del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS). Los datos fueron analizados a través de análisis de regresiones canónico y se logro determinar que las actividades de transferencia de conocimiento objeto del estudio (consultorías y comercialización de tecnología) son complementarias.

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Biografía del autor/a

  • Rafael Antonio Viana Barcelo, Docente Investigador, Escuela de Economía y Administración Universidad Industrial de Santander, Colombia
  • Jorge Luis Navarro España, Docente Investigador, Escuela de Economía y Administración Universidad Industrial de Santander, Colombia.
  • Heidy Mariana Pinto Prieto, Especialista en formulación y evaluación social de proyectos

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Publicado

2012-09-12

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Motivaciones de los investigadores académicos en Colombia, para generar y transferir conocimiento al sector productivo usando análisis de correlación canónica. (2012). Estudios Gerenciales, 28(124), 125-139. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70219-X