LA INTEGRACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LA EMPRESA

Autores/as

  • Carlos Alberto Franco G. Jefe Departamento de Administración y profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad ICESI Cali - Colombia.

Palabras clave:

MATRICES (MATEMÁTICAS), CALIDAD DEL SERVICIO, SATISFACCION DEL CLIENTE

Resumen

Las empresas de hoy día siguen persiguiendo el objetivo de poder ofrecer mejores productos que los competidores a mejores precios. Este propósito ha sido prácticamente el mismo desdeépocas pasadas, y la gran diferencia de hoy es el entorno en el cual se mueven, demasiado cambiante con una competencia intensa. ¿Cómo cumplir con este objetivo que todos persiguen? Un enfoque práctico consiste en buscar mecanismos deplaneación que permitan incorporar las necesidades de los clientes en el diseño o rediseño de los productos o servicios que ésta ofrece. La filosofía de la calidad brinda procesos sistemáticos que permiten incorporar estas necesidades en el diseño, rediseño, procesamiento y producción de los productos y servicios requeridos por los clientes. En este artículo presentaremos lasideas centrales de la metodología conocida como QFD (Quality Function Deployment) que permite incorporar la voz del cliente en la planeación, el diseño y la producción de los productosofrecidos por la compañía.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-12-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

LA INTEGRACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LA EMPRESA. (1999). Estudios Gerenciales, (73), 33-42. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/16