CONDICIONES MOTIVACIONALES Y DESARROLLO DE CARRERA

Autores/as

  • Ana Cristina Marín Fernández Psicóloga de la Universidad Javeriana, Máster en Administración de Empresas de la Universidad Icesi. Directora del Programa de Desarrollo Profesional, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad Icesi. Cali - Colombia.
  • María Isabel Velasco de Lloreda Trabajadora Social de la Universidad del Valle, máster en Administración de Empresas de la Universidad Icesi. Coordinadora de Desarrollo Humano, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Asesora de práctica en la Universidad Icesi. Cali - Colombia.

Palabras clave:

DESARROLLO DE CARRERA, PERFIL MOTIVACIONAL, DESEMPEÑO, MOTIVACION

Resumen

El artículo que se presenta a continuación recoge las conclusiones del trabajo de investigación realizado al interior del programa de desarrollo profesional PDP de la Universidad Icesi, que posibilitó la sistematización y estudio de los perfiles motivacionales recopilados semestralmente de 1997 hasta el 2004. Adicionalmente el estudio se enriquece con la experiencia propia del programa en cuanto a ubicación de estudiantes en el medio laboral, el seguimiento personalizado a los practicantes y la relación permanente con las empresas. Mediante el uso del CMT (cuestionario de motivación para el trabajo) se establece el perfil motivacional de practicantes de la Universidad Icesi  y las particularidades de dicho perfil diferenciadas por carreras, lo que permite sensibilizarse ante la oportunidad que representa el conocimiento de las tendencias y características de los perfiles motivacionales de diferentes disciplinas frente a la gestión del talento humano en las organizaciones. Para concluir, el artículo presenta a manera de ejemplo la experiencia de la Universidad en relación con el proyecto educativo institucional como generador de condiciones motivacionales y plantea algunas acciones que esperamos sean oportunas al momento de responder a las expectativas y necesidades de desarrollo profesional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-12-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

CONDICIONES MOTIVACIONALES Y DESARROLLO DE CARRERA. (2005). Estudios Gerenciales, (97), 61-82. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/177