LA FUSIÓN DE BANCOLOMBIA, CONAVI Y CORFINSURA: UNA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE EVENTOS

Autores/as

  • Luis Berggrun Profesor de tiempo completo. del Departamento de Finanzas de la Universidad Icesi. Doctor (c) Administración de Empresas con Enfásis en Finanzas, Tulane University. Master in International Finance, University of Amsterdam. Especialista en Finanzas, Universidad Icesi, Economista, Universidad del Valle.

Palabras clave:

FUSIÓN DE SOCIEDADES, SECTOR BANCARIO, SINERGÍAS

Resumen

Este artículo analiza el proceso de fusión de tres entidades financieras colombianas (Bancolombia, Conavi y Corfinsura) en términos de Creación de valor para los accionistas involucrados en dicha transacción utilizando la denominada "metodología de estudio de eventos". Esta metodología trata de cuantificar el impacto de un evento (como el anuncio de una fusión) en la riqueza de los accionistas y determinar los posibles ganadores o perdedores en el proceso. A través de test paramétricos y no paramétricos se logró determinar que los mayores beneficiados con la fusión fueron los accionistas de Corfinsura quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar sus acciones por acciones más líquidas de la entidad absorbente (Bancolombia) y de apropiarse (de manera anticipada)de la creación de valor derivada de la fusión y de las posibles sinergias operativas y financieras que ésta conlleva.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-09-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

LA FUSIÓN DE BANCOLOMBIA, CONAVI Y CORFINSURA: UNA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE EVENTOS. (2006). Estudios Gerenciales, 22(100), 83-102. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/201