ADMINISTRACION DE RECURSOS DE DISTRIBUCION: INDICADORES PARA LA PRIORIZACION EN TRANSPORTE

Autores/as

  • Juan José Bravo Profesor del Área de Investigación de Operaciones, y Miembro de los Grupos de Investigación en Cadenas de Abastecimiento y de Logística y Producción de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística, Universidad del Valle
  • Juan Pablo Orejuela Cabrera Profesor del Área de Producción y Gestión de Operaciones y Miembro del Grupo de Investigación en Logística y Producción de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística, Universidad del Valle
  • Juan Carlos Osorio Gómez Profesor del Área de Producción y Calidad y Miembro del Grupo de Investigación en Logística y Producción de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística, Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70004-9

Palabras clave:

GERENCIA DEL TRANSPORTE, DISTRIBUCION FISICA, PRIORIZACION DE DESPACHOS

Resumen

Dadas las exigencias de los nuevos tratados comerciales, las empresas se han visto forzadas a aumentar sus niveles de competitividad y volver más eficiente el manejo de sus limitados recursos. En este marco, es natural que la gerencia de las empresas considere al transporte en general y a la distribución física de productos en particular como un campo que se debe estudiar y mejorar con miras a lograr una logística comercial que redunde en disminuciones significativas de costos. En este artículo se presenta el estudio de la administración de los recursos de distribución, enfocado en la gestión adecuada del despacho de mercancías, asumiendo recursos limitados. Se proponen algunas métricas que se constituyen, cuando se usan de manera combinada, como un apoyo valioso para los procesos de planificación de despachos considerando el caso típico de envíos desde un centro de distribución hacia "n" bodegas, las cuales podrían considerarse como clientes internos o externos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

. Aladi. (2003). Incidencia del sistema de distribución física utilizado en la región en la competitividad de las exportaciones de los países y sobre los emprendimientos para desarrollar la infraestructura física regional. Uruguay: Autor.

Ballou, R. (1976, winter). Computer Methods in Transportation - Distribution. Transportation Journal, 72-85.

Ballou, R. (2003). Business Logistics/ Supply Chain Management. New Jersey: Prentice Hall, College Division.

Chopra, S., y Meindl, P. (2001). Supply Chain Management: Strategy, Planning and Operation. New Jersey: Editorial Prentice Hall.

Dobie, K. (2005, Spring). The Core Shipper Concept: A proactive strategy for Motor Freight Carriers. Transportation Journal, 37-53.

Goetschalckx, M. (1988). A decision support system for dynamic truck dispatching. International Journal of Physical Distribution & Material Management, 18(6), 3442.

Holweg, M. (2005). An investigation into supplier responsiveness: Empirical evidence from the automotive Industry. The International Journal of Logistics Management, 16(1), 96-119.

Ichoua, S., Gendreau, M., & Potvin, J. (2000). Diversion Issues in Real-Time Vehicle Dispatching. Transportation Science, 34(4), 426-438.

Innis, D. & La Londe, B. (1994). Customer Service: The Key to Customer Satisfaction, Customer Loyalty, and Market Share. Journal of Business Logistics, 15(1), 1-27.

Lambert, D., & Harrington, T. (1989). Establishing Customer Service Strategies within the Marketing Mix: More Empirical Evidence. Journal of Business Logistics, 10(2), 44-60.

Ministerio de Transporte. (2005). Caracterización del Transporte en Colombia, Diagnóstico y Proyectos de Transporte e Infraestructura. Bogotá, D.C: Autor.

Osorio, J.C., Orejuela, J.P., & Bravo, J.J. (2005). Caracterización y priorización de zonas geográficas de mercado. Documento de trabajo. Cali: Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística, Universidad del Valle.

Descargas

Publicado

2007-03-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

ADMINISTRACION DE RECURSOS DE DISTRIBUCION: INDICADORES PARA LA PRIORIZACION EN TRANSPORTE. (2007). Estudios Gerenciales, 23(102), 101-118. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70004-9