Apoyo organizacional y empoderamiento como antecedentes de comportamientos empoderados y participación de los empleados

Autores/as

  • Juan Pablo Román-Calderón Profesor titular, Departamento de Negocios Internacionales, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia
  • Alicia Krikorian Profesora, Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia
  • Camilo Franco Ruiz Profesor, Departamento de Negocios Internacionales, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia
  • Alejandra Betancur Gaviria Estudiante Psicología, Departamento de Psicología, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.03.002

Palabras clave:

Apoyo organizacional, Empoderamiento psicológico, Desarrollo del empleado, Comportamientos proactivos, Participación

Resumen

El artículo presenta un estudio acerca de algunos antecedentes de los comportamientos empoderados y la participación de los empleados en actividades de desarrollo de personal. El objetivo del estudio es analizar la influencia que el apoyo organizacional y el empoderamiento psicológico ejercen sobre los comportamientos empoderados. En el estudio participaron voluntariamente los empleados de 3 empresas maquiladoras del departamento de Antioquia (Colombia). Para el análisis de datos cuantitativos se utilizó la modelación por ecuaciones estructurales. Los resultados de los análisis señalan que el apoyo organizacional ejerce una influencia indirecta positiva sobre la participación en actividades de desarrollo de empleados y sobre los comportamientos proactivos. Adicionalmente, el empoderamiento actúa como mediador de dicha relación. En consecuencia, se recomienda la promoción de climas organizacionales caracterizados por el apoyo organizacional y el empoderamiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ahmed, I., Ismail, W. A., Amin, S. M. y Islam, T. (2014). Role of perceived organizational support in teachers' responsiveness and students' outcomes: Evidence from a public sector University of Pakistan. International Journal of Educational Management, 28(2), 246–256. http://dx.doi.org/10.1108/IJEM-02-2013-0031

Avey, J., Huges, L., Norman, S. y Luthans, K. (2008). Using positivity, transformational leadership and empowerment to combat employee negativity. Leadership & Organization Development Journal, 29(2), 110–126. http://dx.doi.org/10.1108/01437730810852470

Baird, K. y Wang, H. (2010). Employee empowerment: Extent of adoption and influential factors. Personnel Review, 39(5), 574–599. http://dx.doi.org/10.1108/00483481011064154

Birdi, K., Allan, C. y Ward, P. (1997). Correlates and perceived outcomes of four types of employee development activity. Journal of Applied Psychology, 82(6), 845–857.

Boudrias, G. S., Gaudreau, P., Savoie, A. y Morin, A. J. (2009). Employee empowerment: From managerial practices to employees' behavioral empowerment. Leadership & Organization Development Journal, 30(7), 625–638.

Boudrias, G. S. y Savoie, A. (2006). Les manifestations comportementales de l'habilitation au travail: développement d'un cadre conceptuel et d'un instrument de mesure. Psychologie du Travail et des Organisations, 12(2), 119–138. http://dx.doi.org/10.1016/j.pto.2006.03.005

Carless, S. A. (2004). Does psychological empowerment mediate the relationship between psychological climate and job satisfaction? Journal of Business and Psychology, 18(4), 405–425. http://dx.doi.org/10.1023/B:JOBU.0000028444.77080.c5

Carrillo, J. y Gomis, R. (2003). Los retos de las maquiladoras ante la pérdida de competitividad. Comercio Exterior, 53(4), 318–327.

Conger, J. A. y Kanungo, R. N. (1988). The empowerment process: Integrating theory and practice. Academy ol Management Review, 13(3), 471–482.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Corsun, D. L. y Enz, C. A. (1999). Predicting psychological empowerment among service workers: The effect of support-based relationships. Human Relations, 52(2), 205–224. http://dx.doi.org/10.1177/001872679905200202

Chin, W. W. (2010). How to write up and report PLS analyses. En V. Esposito Vinzi, W. W. Chin, J. Henseler, y H. Wang (Eds.), Handbook of partial least squares (pp. 655–690). Berlín: Springer-Verlag.

Daily, B. F., Bishop, J. W. y Massoud, J. A. (2012). The role of training and empowerment in environmental performance: A study of the Mexican maquiladora industry. International Journal of Operations & Production Management, 32(5), 631–647. http://dx.doi.org/10.1108/01443571211226524

Deci, E. L. (1975). Intrinsic motivation. New York: Plenum.

Dewettinck, K. y van Ameijde, M. (2011). Linking leadership empowerment behaviour to employee attitudes and behavioral intentions. Testing the mediating role of psychological empowerment. Personnel Review, 40(3), 284–305. http://dx.doi.org/10.1108/00483481111118621

Eisenberger, R., Huntington, R., Hutchison, S. y Sowa, D. (1986). Perceived organizational support. Journal of Applied Psychology, 71(3), 500–507. http://dx.doi.org/10.1037/0021-9010.71.3.500

Eisenberger, R., Fasolo, P. y Davis-LaMastro, V. (1990). Perceived organizational support and employee diligence, commitment, and innovation. Journal of Applied Psychology, 75(1), 51–59. http://dx.doi.org/10.1037/0021-9010.75.1.51

Eisenberger, R., Armeli, S., Rexwinkel, B., Lynch, P. D. y Rhoades, L. (2001). Reciprocation of perceived organizational support. Journal of Applied Psychology, 86(1), 42–51. http://dx.doi.org/10.1037/0021-9010.86.1.42

Fernandez, S. y Moldogaziev, T. (2015). Employee empowerment and job satisfaction in the U.S. Federal Bureaucracy: A self-determination theory perspective. American Review of Public Administration, 45(4), 375. http://dx.doi.org/10.1177/0275074013507478

Fornell, C. y Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobserved variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39–50. http://dx.doi.org/10.2307/3151312

Giraldo Marín, S.B. (2012). El empoderamiento como generador de compromiso organizacional en los empleados de las empresas aseguradoras de la ciudad de Manizales [trabajo de grado de maestría]. Manizales, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Götz, O., Liehr-Gobbers, K. y Krafft, M. (2010). Evaluation of structural equation models using the Partial Least Squares (PLS) approach. En V. Esposito Vinzi, W. W. Chin, J. Henseler, y H. Wang (Eds.), Handbook of partial least squares (pp. 691–711). Berlín: Springer-Verlag.

Gouldner, A. W. (1960). The norm of reciprocity: A preliminary statement. American Sociological Review, 25(2), 161–178, doi: http://www.jstor.org/stable/2092623

Haenlein, M. A. y Kaplan, A. M. (2004). A beginner's guide to partial least squares analysis. Understanding Statistics, 3(4), 283–297. http://dx.doi.org/10.1207/s15328031us0304_4

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (2008). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.

Houghton, J. y Yoho, S. (2005). Toward a contingency model of leadership and psychological empowerment: When should self-leadership be encouraged? Journal of Leadership and Organizational Studies, 11(4), 65–83. http://dx.doi.org/10.1177/107179190501100406

Knol, J. y van Linge, R. (2009). Innovative behaviour: The effect of structural and psychological empowerment on nurses. Journal of Advanced Nursing, 65(2), 359–370. http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2648.2008.04876.x

Kuratko, D., Ireland, R. y Hornsby, J. (2001). Improving firm performance through entrepreneurial actions: Acordia's corporate entrepreneurship strategy. Academy of Management Executive, 15(4), 60–71. http://dx.doi.org/10.5465/AME.2001.5897658

Maurer, T. J. y Tarulli, B. A. (1994). Investigation of perceived environment, perceived outcome, and person variables in relationship to voluntary development activities by employees. Journal of Applied Psychology, 79(1), 3–14. http://dx.doi.org/10.1037/0021-9010.79.1.3

Meyerson, S. y Kline, T. (2008). Psychological and environmental empowerment: antecedents and Consequences. Leadership & Organization Developmental Journal, 29(5), 444–460. http://dx.doi.org/10.1108/01437730810887049

OIT (2000). El trabajo de las mujeres en la industria de la maquila [consultado 26 Oct 2015]. Disponible en http://www.oit.org/public//spanish/region/ampro/cinterfor/temas/gender/doc/cinter/equidad/cap1/ix/index.htm Pelit, E., Ozturk, Y. y Arslanturk, Y. (2011). The effects of employee empowerment on employee job satisfaction: A study on hotels in Turkey. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 23(6), 784–802. http://dx.doi.org/10.1108/09596111111153475

Prati, G. y Zani, B. (2013). The relationship between psychological empowerment and organizational identification. Journal of Community Psychology, 41(7), 851–866.

Quiñones, M., den Broeck, A. V. y de Witte, H. (2013). Do job resources affect work engagement via psychological empowerment? A mediation analysis. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 29, 127–134. http://dx.doi.org/10.5093/tr2013a18

Ramos-Vidal, I. y Maya-Jariego, I. (2014). Sentido de comunidad, empoderamiento psicológico y participación ciudadana en trabajadores de organizaciones culturales. Psychosocial Intervention, 23(3), 169–176. http://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2014.04.001

Ringle, C. M., Wende, S. y Will, A. (2005). SmartPLS 2.0 (beta). Hamburgo: SmartPLS.

Rönkkö, M. y Ylitalo, J. (2011). PLS marker variable approach to diagnosing and controlling for method variance ICIS 2011 Proceedings. Paper 8 [consultado 5 Dic 2011]. Disponible en http://aisel.aisnet.org/icis2011/proceedings/researchmethods/8

Schaffer, B. S. y Riordan, C. M. (2003). A review of cross-cultural methodologies for organizational research: A best-practices approach. Organizational Research Methods, 6(2), 169–215. http://dx.doi.org/10.1177/1094428103251542

Seibert, S., Silver, S. y Ran, W. (2004). Taking empowerment to the next level: A multiple-level model of empowerment, performance, and satisfaction. The Academy of Management Journal, 47(3), 332–349. http://dx.doi.org/10.2307/20159585

Silva, C. y Loreto Martínez, M. (2008). Empoderamiento: Proceso, nivel y contexto. Psykhe, 13(1), 29–39. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282004000200003

Spreitzer, G. M. (1995). Psychological empowerment in the workplace: Dimensions, measurement and validation. Academy of Management Journal, 38(5), 1442–1465. http://dx.doi.org/10.2307/256865

Tenenhaus, M., Amato, S. y Esposito Vinzi, V. (2004). A global goodness-of-fit index for PLS structural equation modeling. Proceedings of the XLII SIS Scientific Meeting. pp. 739–742. Padova: CLEUP.

Thomas, K. y Velthouse, B. (1990). Cognitive elements of empowerment: An 'interpretive' model of intrinsic task motivation. Academy of Managment Review, 15(4), 666–681. http://dx.doi.org/10.2307/258687

Tuuli, M. M. y Rowlinson, S. (2009). Performance consequences of psychological empowerment. Journal of Construction Engenieering and Managment, 135(12), 1334–1347. http://dx.doi.org/10.1061/(ASCE)CO.1943-7862.0000103

Wetzels, M., Odekerken-Schröder, G. y van Oppen, C. (2009). Using PLS path modeling for assessing hierachical construct models: Guidelines and empirical illustration. MIS Quarterly, 33(1), 177–195.

Zimmerman, M. A. (2000). Empowerment theory: Psychological, organizational, and community level of analysis. En J. Rappaport y E. Seidman (Eds.), Handbook of Community Psychology (pp. 43–63). Nueva York, NY: Kluwer Academic/Plenum Press.

Descargas

Publicado

2016-06-13

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Apoyo organizacional y empoderamiento como antecedentes de comportamientos empoderados y participación de los empleados. (2016). Estudios Gerenciales, 32(139), 154-161. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.03.002