Modelo de análisis estructural del comportamiento ciudadano organizacional: el caso de las empresas industriales del noreste de México

Autores/as

  • José Carlos Vázquez Parra Profesor de Cátedra, Departamento de Formación Humanística y Ciudadana, Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Zapopan, México. https://orcid.org/0000-0001-9197-7826
  • Florina Arredondo Trapero Profesor Titular, Departamento de Filosofía y Ética, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Monterrey, México. https://orcid.org/0000-0003-4909-0329
  • Jorge de la Garza Profesor Asociado, Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Monterrey, México.

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.147.2593

Palabras clave:

comportamiento ciudadano organizacional, responsabilidad social empresarial, transparencia, industria, actitud ciudadana

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el nivel de influencia de la responsabilidad social empresarial (RSE), las actitudes ciudadanas y la transparencia, para fomentar el comportamiento ciudadano organizacional (CCO). La hipótesis que se plantea es que sí existe una influencia positiva y significativa de las tres variables en el CCO. El estudio se lleva a cabo en un grupo de 12 empresas industriales en el noreste de México con una muestra de 213 colaboradores. La metodología empleada está basada en el modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Se concluye que la RSE es la única variable que influye significativamente y de forma directa en el CCO, las otras dos solo la afectan de manera indirecta.

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Publicado

2018-05-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Modelo de análisis estructural del comportamiento ciudadano organizacional: el caso de las empresas industriales del noreste de México. (2018). Estudios Gerenciales, 34(147), 139-148. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.147.2593