ESTRATEGÍAS CORPORATIVAS DE CRECIMIENTO DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS EN CHILE

Autores/as

  • Alex Medina Giacomozzi Doctor en Finanzas, Universidad de Zaragoza, España. Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío-Bío, Chile. Miembro, Grupo de investigación en estrategia empresarial, Universidad del Bio-Bio, Chile.
  • Evelyn Sepúlveda Labra Licenciada en Administración, Universidad del Bío-Bío, Chile. Miembro, Grupo de investigación en estrategia empresarial, Universidad del Bio-Bio, Chile.
  • Sebastián Rojas Caridi Licenciado en Administración, Universidad del Bío-Bío, Chile. Miembro, Grupo de investigación en estrategia empresarial, Universidad del Bio-Bio, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(09)70088-9

Palabras clave:

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO, GRUPOS ECONOMICOS, DIVERSIFICACION, CONCENTRACION DEL CAPITAL, CHILE

Resumen

Los grupos económicos son una estructura corporativa muy importante en Chile y al igual que toda organización, éstos tienen una variedad de decisiones estratégicas que deben adoptar, entre las que resaltan las estrategias de crecimiento (composición de portafolio), por lo que en este artículo se profundizará en ellas, particularmente en sus estrategias de diversificación o concentración. Para el desarrollo de la investigación, se partió del total de grupos económicos registrados en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile y, mediante muestreo aleatorio simple, se obtuvo una muestra de 42 grupos, en donde uno de los principales hallazgos fue que la mayoría de los grupos económicos adoptan estrategias de concentración en un sector con un activo recambio de grupos económicos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Andrews, K.(1980). El concepto de Estrategia de la Empresa. Pamplona, España: Universidad de Navarra.

Dahse, F. (1979). Mapa de la Extrema Riqueza. Los grupos económicos y el proceso de concentración de capitales. Santiago de Chile: Aconcagua.

David, F. (2008). Conceptos de Administración Estratégica. México: Pearson.

Fuentes, L. (1998). Grandes grupos económicos en Chile y los modelos de propiedad en otros países. Santiago de Chile: Dolmen.

Gómez-Betancourt, G. (2005). ¿Son iguales todas las empresas familiares? Barcelona, España: Norma.

González, J. (1981). Evaluación social de la acción de los grupos económicos en Chile. Valparaíso, Chile: Escuela de Negocios de Valparaíso.

Hill, Ch. y Jones, G. (2005). Administración Estratégica; un enfoque integrado. México: McGraw-Hill.

Lagos, R. (1962). La concentración del poder económico. Santiago de Chile: Editorial del Pacífico.

Leff, N. (1978). Industrial Organization and Entrepreneurship in Developing Countries: The Economics Groups. Economic Development and Cultural Change, 26(4), 661.

Medina, A. (2003). Gestión del valor en la empresa; de la estrategia al control. Chillán, Chile: Universidad del Bío-Bío.

Medina, A. (2008). Estructura jurídico- organizacional de los grupos económicos. Revista Vestigium, 6, 135-152.

Navas, J. y Guerras, L. (2002). La dirección estratégica de la empresa, teoría y aplicaciones. México: Cecsa.

Paredes, R. y Sánchez, J. (1996). Organización industrial y grupos económicos: el caso de Chile. Santiago de Chile: Departamento de Economía, Universidad de Chile.

Pérez, W. (1998). Grandes empresas y grupos industriales latinoamericanos. Santiago de Chile: Siglo XXI, Editores CEPAL.

Sanfuentes, A (1984). Los grupos económicos: control y políticas. Colección de Estudios CIEPLAN, 15, 1984, Santiago.

Superintendencia de Valores y Seguros –SVS. (2008). Listado de los grupos económicos en Chile a junio 2008. Disponible en: www.svs.cl

Wheelen, T., Hunger, J. y Oliva, I. (2007). Administración estratégica y política de negocios. México: Pearson.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

ESTRATEGÍAS CORPORATIVAS DE CRECIMIENTO DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS EN CHILE. (2009). Estudios Gerenciales, 25(113), 37-54. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(09)70088-9