Innovación y rendimiento: relación mediada por la orientación al aprendizaje y al mercado en empresas mexicanas

Autores/as

  • María del Rosario Demuner-Flores Profesora investigadora, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca de Lerdo, México. https://orcid.org/0000-0002-4542-9113
  • Alejandro Delgado-Cruz Profesor investigador, Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca de Lerdo, México.
  • Elva Esther Vargas-Martínez Profesora investigadora, Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca de Lerdo, México.

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4706

Palabras clave:

innovación, aprendizaje, orientación al mercado, rendimiento

Resumen

La innovación es la estrategia de las empresas para la creación de valor, mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible. El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia de la innovación en el rendimiento ante la mediación de la orientación al aprendizaje y al mercado. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo explicativo en una muestra de 71 empresas mexicanas con un modelado de ecuaciones estructurales, con el que se comprobó la influencia de la innovación en el rendimiento, la orientación al aprendizaje y la orientación al mercado. Además, reveló influencia significativa de la innovación en el rendimiento a través de la mediación de la orientación al aprendizaje y al mercado. Se resalta entonces la innovación como factor primordial que permea el rendimiento para visualizar mejores condiciones y expectativas empresariales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Agarwal, S., Erramilli, K. y Dev, C. (2003). Market orientation and performance in service firms: role of innovation. Journal of Services Marketing, 17(1), 68-82. https://doi.org/10.1108/08876040310461282

Anning-Dorson, T. (2017). Innovation development in service firms: A three-model perspective. International Journal of Services and Operations Management, 28(1), 64-80. https://doi.org/10.1504/IJSOM.2017.085905

Ato, M. y Vallejo, G. (2011). Los efectos de terceras variables en la investigación psicológica. Anales de Psicología, 27(2), 550-561. https://doi.org/10.6018/analesps

Apraiz, J. y Antonio, J. (2020). The mediating role of personnel training between innovation and performance: Evidence from the German pharmaceutical industry. Cuadernos de Gestión, 20(3), 41-52 https://doi.org/10.5295/cdg.180990jc

Baker, W. y Sinkula, J. (2009). The complementary effects of market orientation and entrepreneurial orientation on profitability in small businesses. Journal of Small Business Management, 47(4), 443-464. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2009.00278.x

Beyene, K., Shi, C. y Wu, W. (2016). Linking culture, organizational learning orientation and product innovation performance: The case of Ethiopian manufacturing firms. South African Journal of Industrial Engineering, 27(1), 88-101. http://dx.doi.org/10.7166/27-1-1334

Calantone, R., Cavusgil, T. y Zhao, Y. (2002). Learning orientation, firm innovation capability and firm performance. Industrial Marketing Management, 31(6), 515-524. https://doi.org/10.1016/S0019-8501(01)00203-6

Chun-Hsien, W. (2014). A longitudinal study of innovation competence and quality management on firm performance. Innovation, 16(3), 392-403. https://doi.org/10.1080/14479338.2014.11081995

Cohen, J. (1998). Statistical power analysis for the behavioral sciences. New York: Laurence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.4324/9780203771587

Cohen, W. y Levinthal, D. (1990). Absorptive capacity: A new perspective on learning and innovation. Administrative Science Quarterly, 35, 128-152. http://dx.doi.org/10.1287/mnsc.40.2.227

Damanpour, F., Walker, R. y Avellaneda, C. (2009). Combinative effects of innovation types and organizational performance: A longitudinal study of service organizations. Journal of Management Studies, 46(4), 650-675. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2008.00814.x

Delaney, J. y Huselid, M. (1996). The impact of human resource management practices on perceptions of organizational perfor-mance. Academy of Management Journal, 39(4), 949- 969. http://dx.doi.org/10.2307/256718

Deutscher, F., Zapkaub, F., Schwens C., Baumc, M. y Kabst, R. (2016). Strategic orientations and performance: A configurational pers-pective. Journal of Business Research, 69(2), 849-861. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.07.005

Dijkstra, T. y Henseler, J. (2015). Consistent partial least squares path modeling. MIS Quarterly, 39(2), 297-316. https://doi.org/10.25300/MISQ/2015/39.2.02

Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas e Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021). Directorio Empresarial del Estado de México. Recuperado el 12 de abril, de 2020 de: https://en.www.inegi.org.mx/app/descarga/?ti=6

Doran, J. y Ryan, G. (2014). Eco-Innovation–Does additional engagement lead to additional rewards? International Journal of Social Economics, 41(11), 1110-1130. https://doi.org/10.1108/IJSE-07-2013-0169

Drucker, P. (2000). El management del siglo XXI. Barcelona: Edhasa.

EDOMEX (2018). Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 (1.ª ed.). Gobierno del Estado de México. Recuperado el 27 de junio de 2021, de: http://transparenciafiscal.edomex.gob.mx/

Farooq, R., Vij, S. y Kaur, J. (2021). Innovation orientation and its relationship with business performance: Moderating role of firm size. Measuring Business Excellence (preprint). https://doi.org/10.1108/MBE-08-2020-0117

Farrell, M., Oczkowski, E. y Kharabsheh, R. (2008). Market orientation, learning orientation and organizational performance in international joint ventures. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 20(3), 289-308. https://doi.org/10.1108/13555850810890066

Fonfría, A. (2010). Innovación tecnológica e internacionalización: un análisis causal. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Fornell, C. y Larcker, D. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(3), 382-398. https://doi.org/10.1177/002224378101800104

Gallo-Mendoza, G. (2020). El aprendizaje organizacional y su impacto con el rendimiento empresarial y el mercado: el caso del Ecuador. Estudios de la Gestión, Revista Internacional de Administración, 8, 59-80. https://doi.org/10.32719/25506641.2020.8.3

Garvin, D. (1994). Building a learning organization. Business Credit, 96(1), 19-29. https://www.hbs.edu/faculty/Pages/item.aspx?num=3583

Geisser, S. (1974). A predictive approach to the random effects model. Biometrika, 61(1), 101-107. https://doi.org/10.1093/biomet/61.1.101

Ghouri, A., Khan, N. y Muhammad, A. (2011). Marketing practices of textile business and firm's performance: A case of Pakistan. Euro Economía, 2(28), 99-107. https://ssrn.com/abstract=1981679

Gomes, G. y Matte R. (2017). Organizational learning capability, innovation and performance: Study in small and medium-sized enterprises (SMES). Revista de Administração, 52(2). https://doi.org/10.1016/j.rausp.2016.12.003

Griffin, A. y Page, A. L. (1993). An interim report on measuring product development success and failure. Journal of Product Innovation Management, 10(4), 291-308.

Hair, J., Hult, G., Ringle, C. y Sarstedt, M. (2017). A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). (2.ª ed.). Thousand Oaks: Sage.

Huber, G. (1991). Organizational learning: The contributing processes and the literatures. Organization Science, 2(1), 88-115. http://dx.doi.org/10.1287/orsc.2.1.88

Hult, G., Hurley, R. y Knight, G. (2009). Innovativeness: its antecedents and 27mpacto n business performance. Industrial Marketing Management, 33(5), 429-438. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2003.08.015

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015). Censos Económicos. Micro, pequeña, mediana y gran empresa. Estratificación de los establecimientos. México: INEGI.

Jaworski, B. y Kohli, A. (1993). Market orientation: Antecedents and consequences. Journal of Marketing, 57, 53-70. https://doi.org/10.1177/002224299305700304

Jogaratnam, G. (2017). How organizational culture influences market orientation and business performance in the restaurant industry. Journal of Hospitality and Tourism Management, 31, 211-219 https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2017.03.002

Julian, C., Mohamad, O., Ahmed, Z. y Sefnedi, S. (2014). The market orientation–Performance relationship: The empirical link in export ventures. Thunderbird International Business Review, 56(1), 97-110. http://dx.doi.org/10.1002/tie.21598

Kharabsheh, R., Ensour, W. y Bogolybov, P. (2017). Learning orientation, market orientation and organizational performance: The mediating effect of absorptive capacity. Business and Economic Research, 7(1), 114-127. https://doi.org/10.5296/ber.v7i1.10294

Lamb, Ch., Hair, C. y McDaniel, C. (2011). Marketing (11.ª ed.). México: Thompson Editores, CENGAGE Learning.

Lin, C., Peng, C. y Kao, D. T. (2008). The innovativeness effect of market orientation and learning orientation on business performance. International Journal of Manpower, 29(8), 752-772. https://doi.org/10.1108/01437720810919332

Llonch, J., López, M. P. y Eusebio, R. (2007). Orientación al aprendizaje, Orientación al mercado, Resultados y el efecto moderador de la procedencia funcional del director general. Cuadernos de. Economía y Dirección de la Empresa, 33, 63-94. https://doi.org/10.1016/S1138-5758(07)70098-1

Mahmoud, M. A, Blankson, C., Owusu-Frimpong, N., Nwankwo, S. y Trang, T. P. (2016). Market orientation, learning orientation and business performance: The mediating role of innovation. International Journal of Bank Marketing, 34(5), 623-648. https://doi.org/10.1108/IJBM-04-2015-0057

Marceda, B. T., Dalazen, L. L., Vieira da S. W., Ferraresi A. A. y Pereira da V. C. (2019). Relationship Between Innovation and Performance in Private Companies: Systematic Literature Review. SAGE Open, April-June, 1–17

Martelo-Landroguez, S., Cegarra, J. G. y Cepeda-Carrión, G. (2019). Uncontrolled counter-knowledge: Its effects on knowledge mana-gement corridors. Knowledge Management Research and Practice, 17(2), 203-212. https://doi.org/10.1080/14778238.2019.1599497

Molina, C. F. J. y Munuera, A. J. L. (2009). New product performance indicators: Time horizon and importance attributed by managers. Technovation, 29(10), 714-724.

Narver, J. y Slater, S. (1990). The effect of a market orientation on business profitability. The Journal of Marketing, 54, 20-35. https://doi.org/10.2307/1251757

Nitzl, C., Roldan, J. L. y Cepeda, G. (2016). Mediation analysis in partial least squares path modeling: Helping researchers discuss more sophisticated models. Industrial Management and Data Systems, 116(9), 1849-1864. https://doi.org/10.1108/IMDS-07-2015-0302

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. México: Oxford University Press.

Noruzy, A., Dalfard, V. M., Azhdari, B., Nazari-Shirkouhi, S. y Rezazadeh, A. (2013). Relations between transformational leadership, organizational learning, knowledge management, organizational innovation, and organizational performance: An empirical in-vestigation of manufacturing firms. Int J Adv Manuf Technol, 64, 1073-1085. https://doi.org/10.1007/s00170-012-4038-y

Nunnally, J. y Bernstein, I. (1994). Psychometric Theory. (3.ª ed.). New York: McGraw-Hill.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y Oficina Europea de Estadística (2018). Oslo Manual 2018: Guidelines for collecting, reporting and using data on innovation. The measurement of scientific, technological and innovation activities (4.ª ed.). Paris/Eurostat, Luxembourg: OECD Publishing.

Pastor, M. P., Rodríguez, P. I. y Collado, J. (2019). El papel de la orientación al aprendizaje en la innovación y el desempeño: un estudio en micro, pequeñas y medianas empresas en San Luis Potosí (México). Contaduría y Administración, 64(1), 1-18. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1676

Secretaría de Gobernación (2017). Diario Oficial de la Federación. Recuperado el 17 de mayo de 2020, de: http://www.diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5508940&fecha=26/12/2017

Slater, S. y Narver, J. C. (1994). Market orientation, customer value, and superior performance. Business Horizons, 37(2), 22-28. https://doi.org/10.1016/0007-6813(94)90029-9

Sobri, M. y Ossai-Lgwe, E. (2011). The moderating effect of location on small firm performance: Empirical evidence. International Journal of Business and Management, 6(10), 178-192. http://dx.doi.org/10.5539/ijbm.v6n10p178

Suliyanto y Rahab, R. (2012). The role of market orientation and learning orientation in improving innovativeness and performance of small and medium enterprises. Asian Social Science, 8(1), 134-145. http://dx.doi.org/10.5539/ass.v8n1p134

Vega, J., Martínez, M. C. y García, J. (2020). La influencia del compromiso organizacional y la orientación al aprendizaje sobre innovación y desempeño en los agronegocios. Revista Espacios, 41(17), 1-29.

Wetzels, M., Odekerken-Schröder, G. y Van Oppen, C. (2009). Using PLS path modeling for assessing hierarchical construct models: Guidelines and empirical illustration. MIS Quarterly, 33(1), 177-195. https://doi.org/10.2307/20650284

Ynzunza, C. C. B. e Izar, L. J. M. 2013. Estrategia. Orientación al mercado y desempeño organizacional. Conciencia Tecnológica, 45, 5-11.

Zack, M. (2003). Rethinking the knowledge-based organization. MIT Sloan Management Review, 44(4), 67-71.

Zainudin, M. y Sugiono, S. S. (2016). Effect of environment adaptability on business performance with diferentiation strategy, efficiency strategy as an intervening variable. Indonesia: Diponegoro University.

Zainul, M., Astuti, E. S., Arifin, Z. y Utami, H. N. (2016). The effect of market orientation toward organizational learning, innovation, competitive advantage, and corporate performance. Journal of Administrative Sciences and Policy Studies, 4(1), 1-19. https://doi.org/10.15640/jasps.v4n1a1

Publicado

2022-03-24

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Innovación y rendimiento: relación mediada por la orientación al aprendizaje y al mercado en empresas mexicanas. (2022). Estudios Gerenciales, 38(162), 82-94. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4706