La influencia de la jurisprudencia de la Corte Constitucional en el proceso legislativo en Colombia

Autores/as

  • Yenny Andrea Celemín Caicedo Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18046/prec.v11.2481

Palabras clave:

Control constitucional del procedimiento legislativo, Instrumentalidad de las formas, Ausencia de debate, Identidad flexible, In dubio pro-legislatoris, Simultaneidad.

Resumen

Los contenidos sustantivos de la ley en Colombia han empezado a alimentarse de las interpretaciones y las órdenes impartidas por la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Sin embargo, la jurisprudencia de la Corte sobre el cumplimiento por parte del legislador de los requerimientos de carácter procedimental no ha tenido el mismo impacto. El presente ensayo tiene el propósito de determinar algunas subreglas constitucionales en relación con el derecho constitucional del procedimiento legislativo y avanzar en la determinación de las razones por las cuales esta jurisprudencia no ha logrado impactar plenamente la actividad procedimental del legislador.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yenny Andrea Celemín Caicedo, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia
    Profesora titular Programa de Derecho, Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia; miembro del grupo de investigación Derecho y Globalización de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y del Centro de Altos Estudios Legislativos del Congreso de la República.

Descargas

Publicado

2017-08-30

Cómo citar

Celemín Caicedo, Y. A. (2017). La influencia de la jurisprudencia de la Corte Constitucional en el proceso legislativo en Colombia. Precedente Revista Jurídica, 11, 53-82. https://doi.org/10.18046/prec.v11.2481