La evolución histórica del control de constitucionalidad en Bolivia y su proyección hacia un modelo plural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/prec.v13.3021

Palabras clave:

Control normativo, Control competencial, Control tutelar, Control plural de constitucionalidad, Tribunal constitucional plurinacional

Resumen

En el presente trabajo, se hará una breve referencia a la evolución histórica del control de constitucionalidad en Bolivia, así como a los principales antecedentes de la creación del primer tribunal constitucional en el país, para luego examinar la configuración actual del sistema de control de constitucionalidad a partir de la Constitución aprobada en el año 2009, hasta su más reciente manifestación jurisprudencial como un modelo de control plural de constitucionalidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alan E. Vargas Lima, Academia Boliviana de Estudios Constitucionales, La Paz

    Abogado especialista en derecho constitucional y procedimientos constitucionales (UMSA). Autor de distintos libros sobre derecho constitucional, derecho procesal constitucional y derechos humanos. Miembro de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales (www.abec.org.bo), del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional – Sección Nacional (Bolivia) y secretario académico de la Asociación Boliviana de Derecho Procesal Constitucional.

Referencias

Arias, B. (2014). El modelo de control de constitucionalidad en Bolivia. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, 21.

Asbun, J. (2014, 14 de octubre). ¿Es posible un control difuso de constitucionalidad? La Gaceta Jurídica. Recuperado de: http://bit.ly/2cs7E3D

Asbun, J. (1999). Control Constitucional en Bolivia. Evolución y Perspectivas. Primeras Jornadas sobre el nuevo orden constitucional en Bolivia. Santa Cruz, Bolivia: Editora El País.

Asbun, J. (1999). Control Constitucional en Bolivia. Evolución y Perspectivas. Revista Constitucional, (3).

Baldivieso, R. (2006). Derecho Procesal Constitucional. Tribunal, Procedimientos y Jurisprudencia en Bolivia. Santa Cruz, Bolivia: Industrias Gráficas Sirena.

Bolívar, S. (1973). Siete documentos esenciales. Introducción y subtítulos por J. L. Salcedo-Bastardo. Caracas, Venezuela: Ediciones de la Presidencia de la República.

Bolívar, S. (1978). Proyecto de Constitución para la República Boliviana –Lima, 1826– con adiciones manuscritas de Antonio José de Sucre. Caracas, Venezuela.

Corte Suprema de Justicia (1993). Bolivia hacia una Reforma Constitucional. Debate Nacional sobre la Reforma a la Constitución Política del Estado. Sucre, Bolivia: Editorial Judicial.

Díez, L. (2011). El Libertador en Bolivia: primer premio del Concurso Nacional de la Sociedad Bolivariana de Bolivia (segunda Edición). La Paz, Bolivia: Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Estado Plurinacional de Bolivia – Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.

Durán, W. (2003). El sistema de control de constitucionalidad vigente en Bolivia. VI Seminario Internacional: Justicia Constitucional y Estado de Derecho (Sucre, 26 y 27 de junio de 2003). Memoria nº 7. Sucre, Bolivia: Editorial Tupac Katari.

Durán, W. (2005). Principios, Derechos y Garantías Constitucionales. Santa Cruz, Bolivia: Comunicaciones El País.

Durán, W. (2010). La protección de los derechos fundamentales como pilar fundamental del Estado de Derecho. El estado de la cuestión en Bolivia. En Programa de Fortalecimiento a la Concertación y al Estado de Derecho
(GTZ) y Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia (Editores). Hacia la construcción del Tribunal Constitucional Plurinacional. Memoria de la Conferencia Internacional. La Paz, Bolivia: Editora Presencia.

Fernández, F. (1997). Evolución histórica y modelos de control de constitucionalidad. Revista Pensamiento Constitucional, 4, (4). Recuperado de: http://bit.ly/2b9Zxa5

Fernández, F. (1999). El Control de Constitucionalidad en Latinoamérica: del control político a la aparición de los primeros Tribunales Constitucionales. Revista Derecho PUCP, (52). Recuperado de: http://bit.ly/2b6RU2L

Fernández, F. (2002). La Jurisdicción Constitucional en Bolivia. La Ley número 1836 de 1º de abril de 1998, del Tribunal Constitucional. Cuadernos Constitucionales México-Centroamérica, (40). México D.F.: Instituto
de Investigaciones Jurídicas – UNAM.

Fernández, F. (2004). La Justicia Constitucional ante el Siglo XXI: La progresiva convergencia entre los sistemas americano y europeo-kelseniano (Serie Estudios Jurídicos n.° 64). México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=1503

Fernández, F. (2012). Estudios de Derecho Constitucional Latinoamericano. Arequipa: Editorial Adrus S.R.L.

Ferrer, E. et al (Coords.) (2014). Diccionario de Derecho Procesal Constitucional y Convencional. Tomo II. México: Poder Judicial de la Federación – Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Galindo, M. (1994). ¿Tribunal Constitucional o Corte Suprema? Una contribución al debate. La Paz, Bolivia: Fundación Milenio - Producciones Cima.

Galindo, H. (1994). Tribunal Constitucional. La Paz, Bolivia: Editorial Jurídica Zegada.

Jordán, B. (1978). Documentos para una Historia del Derecho Constitucional Boliviano. La Paz, Bolivia: Talleres Gráficos San Antonio.

Lösing, N. (2002). La Jurisdiccionalidad Constitucional en Latinoamérica. Madrid, España: Konrad Adenauer Stiftung y Editorial Dykinson.

Nogueira, H. (2006). La justicia y los Tribunales Constitucionales de Indoiberoamérica del Sur en la alborada del Siglo XXI. Cochabamba, Bolivia: Editorial Kipus. Poder Judicial de Bolivia (2000). Labores Judiciales 1999. Sucre, Bolivia: Editorial Judicial.

Rivera, J. (1999). El Control de Constitucionalidad en Bolivia. Revista del Tribunal Constitucional, (1).

Rivera, J. (2002). Recurso de Inconstitucionalidad en Bolivia. En J. Vega, y E. Corzo (Coords.). Instrumentos de Tutela y Justicia Constitucional. Memoria del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/ libro.htm?l=344

Rivera, J. (2002). Reforma Constitucional en Democracia. En: Academia Boliviana de Estudios Constitucionales (editor). Análisis de la Reforma a la Constitución Boliviana. Santa Cruz, Bolivia: Editorial El País.

Rivera, J. (2007). El Tribunal Constitucional defensor de la Constitución. Reflexiones sobre la necesidad de su consolidación y fortalecimiento institucional. Sucre, Bolivia: GTZ – PADEP, Unión Europea, AECI.

Rivera, J. (2008). El papel de los Tribunales Constitucionales en la Democracia. Tribunal Constitucional de Bolivia. X Seminario Internacional: Justicia Constitucional en el Siglo XXI. Memoria nº 11. Sucre, Bolivia: Imprenta IMAG.

Rivera, J. (2008). El Tribunal Constitucional: una década transitando un sendero con obstáculos. Revista Opiniones y Análisis, (90). Los árbitros de la vida institucional boliviana. La Paz, Bolivia: Fundemos.

Rivera, J. (2009). El Nuevo Sistema Constitucional del Estado Boliviano. En Academia Boliviana de Estudios Constitucionales (Editor). Estudios sobre la Constitución aprobada en enero de 2009. Cochabamba, Bolivia: Grupo Editorial Kipus.

Rivera, J. (2010). Algunos avances en el proceso de judicialización de los derechos humanos en Bolivia. Bazán, Víctor y Nash Claudio (eds). Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales. Aportes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela (2009). Montevideo, Uruguay: Fundación Konrad Adenauer, Oficina Uruguay. Recuperado de: http://bit.ly/2cfpvIO

Rivera, J. (2010). La justicia constitucional en el nuevo modelo de Estado Boliviano. En Bogdandy, A., Ferrer, E., y Morales, A. (Coords.). La Justicia Constitucional y su Internacionalización. ¿Hacia un Ius Constitutionale Commune en América Latina? Tomo I. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México – Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Rivera, J. (2011). Jurisdicción Constitucional. Procesos Constitucionales en Bolivia (tercera edición actualizada con la Constitución y la Ley n.º 27). Cochabamba, Bolivia: Grupo Editorial Kipus.

Sagüés, N. (2010). El Control Difuso de Constitucionalidad. Su proyección en Bolivia. En Programa de Fortalecimiento a la Concertación y al Estado de Derecho (GTZ) – Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia (editores). Hacia la construcción del Tribunal Constitucional Plurinacional. Memoria de la Conferencia Internacional. La Paz, Bolivia: Editora Presencia.

Tribunal Constitucional del España, Tribunal Constitucional de la República Dominicana. (Eds.) (2014). Normatividad y Supremacía Jurídica de la Constitución. Normatividad y Supremacía Jurídica en la Constitución. Madrid: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Recuperado de: http://bit.ly/2bnOk4K

Trigo, C. (2003). Las Constituciones de Bolivia (segunda Edición). La Paz, Bolivia: Fondo Editorial de la Biblioteca y Archivo Histórico del Honorable Congreso Nacional.

Urcullo, J. (2003). El control jurisdiccional de revisión judicial o difuso en Bolivia. En Tribunal Constitucional de Bolivia. La Justicia Constitucional en Bolivia 1998 – 2003. Sucre, Bolivia: Grupo Editorial Kipus.

Virreira, R. (1977). De los Procesos y Recursos previstos en la Constitución Política del Estado. En Corte Suprema De Justicia de la Nación. 5 Estudios Jurídicos (sobre temas de los nuevos Códigos bolivianos, Civil y de Procedimiento Civil). Volumen I. Sucre, Bolivia: Biblioteca Jurídica.

Descargas

Publicado

2018-07-02

Cómo citar

Vargas Lima, A. E. (2018). La evolución histórica del control de constitucionalidad en Bolivia y su proyección hacia un modelo plural. Precedente Revista Jurídica, 13, 81-118. https://doi.org/10.18046/prec.v13.3021