Indicadores Doing Business como tecnología de gobernanza global sobre la administración de justicia en Colombia

Autores/as

  • Robinson Sánchez Universidad de los Andes, Bogotá D.C.

DOI:

https://doi.org/10.18046/prec.v5.1973

Palabras clave:

Doing Business, Gobernanza global, Colombia, Administración de justicia,

Resumen

El uso de indicadores como tecnología de gobernanza global ha posibilitado la incorporación y consolidación en los diferentes Estados de la ideología e intereses de actores públicos y privados con capacidad de ejercerla. Este es el caso de la Administración de Justicia en Colombia, donde el Grupo Banco Mundial, a través de sus indicadores Doing Business, ha justificado un discurso sobre la ineficiencia del sistema judicial y la necesidad de reformarlo. Con ello, el gobierno nacional, actuando al tiempo como governed y promulgator de estos indicadores, propuso una reforma constitucional que entregaba la función jurisdiccional a particulares y funcionarios diferentes a los jueces para resolver dicha situación. Pero el ejercicio de contestación adelantado por el Consejo Superior de la Judicatura y de algunas organizaciones de actores sociales de la Administración de Justicia logró una importante movilización ciudadana de indignación, que obligó al archivo de la reforma. Hoy existen condiciones para continuar el debate sobre la administración de justicia que necesita el país, pero la fuerza del Grupo Banco Mundial como governor impide escaparse de su trabajo de gobernanza global; aunque sí se posibilita la incorporación de nuevas agendas sociales y políticas que diversifiquen la discusión sobre el sistema judicial colombiano y permitan la regulación en las mediciones del mismo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Robinson Sánchez, Universidad de los Andes, Bogotá D.C.

    Abogado de la Universidad de Antioquia con Máster en Derecho de la Universidad de los Andes, donde adelanta estudios de Doctorado en Derecho. Docente universitario e investigador.

Descargas

Publicado

2014-12-14

Cómo citar

Sánchez, R. (2014). Indicadores Doing Business como tecnología de gobernanza global sobre la administración de justicia en Colombia. Precedente Revista Jurídica, 5, 41-74. https://doi.org/10.18046/prec.v5.1973