La cárcel como institución social límite

Autores/as

  • Omar Alejandro Bravo Universidad Icesi, Cali

DOI:

https://doi.org/10.18046/prec.v11.2619

Palabras clave:

Cárcel, Resocialización, Sistema penitenciario, Instituciones sociales

Resumen

Los efectos subjetivos de las instituciones carcelarias han sido claramente descriptos por Goffman como aspectos comunes de lo que este autor denominó instituciones totales, principalmente a partir de las prácticas y discursos que las caracterizan. También Foucault resulta, en este sentido, una referencia obligada para este análisis. No obstante, desde las ciencias sociales y humanas en general, y desde la psicología en particular, no se produjeron aportes significativos al respecto de los efectos de la rutina carcelaria en la salud mental de los internos. De esta forma, la amplia producción generada por la crítica a los manicomios no se trasladó a este otro espacio institucional, parcialmente parecido al anterior. La categoría de institución límite que se introduce en este ensayo pretende aportar a este debate, entendiendo que esta situación de borde tiene que ver con su condición de contención de poblaciones cuyas formas relacionales representan en parte espacios de socialización y vínculo distantes de los modelos sociales a partir de los cuales se diseñan las políticas de resocialización. De esta manera, el fracaso de las políticas carcelarias indica también la necesidad de pensar formas de punición que dimensionen estas barreras simbólicas, culturales y sociales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Omar Alejandro Bravo, Universidad Icesi, Cali
    Profesor tiempo completo del Departamento De Estudios Psicológicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi. 

Descargas

Publicado

2017-08-30

Cómo citar

Bravo, O. A. (2017). La cárcel como institución social límite. Precedente Revista Jurídica, 11, 83-99. https://doi.org/10.18046/prec.v11.2619