Triangulación jurídica, económica y social del delito ambiental frente a la estrategia legal, la jurimetría y el litigio estratégico desde el derecho ambiental en Colombia

Autores/as

  • Luz Elena Mira Olano Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín
  • Jahir Alexander Gutiérrez Ossa Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín

DOI:

https://doi.org/10.18046/prec.v11.2620

Palabras clave:

Derecho ambiental, Delito estratégico, Estrategia legal, Jurimetría y litigio estratégico.

Resumen

La triangulación jurídica, económica y social del delito ambiental frente a la estrategia legal, la jurimetría y el litigio estratégico desde el derecho ambiental centra el interés de acercar propuestas sobre el debate sembrado en dichos temas en Colombia. Es imperante allanar el equilibrio entre las partes, dado que les asiste el debido proceso, la debida diligencia, como garantía de los derechos colectivos. El método de investigación parte del diseño no experimental, con el que se consideran experiencias relacionadas; a su vez, la metodología parte del análisis económico del derecho, desde el que se analizan las decisiones de los involucrados. El enfoque del artículo se basa en el análisis neoinstitucional, desde el que se combinan las pretensiones individuales, colectivas y sociales.

El primer componente del artículo está orientado a evaluar la perspectiva que se tiene de la triada jurídica, económica y social frente al delito ambiental. El segundo bloque corresponde al papel que cumplen la estrategia legal, la jurimetría y el litigio estratégico desde el derecho ambiental; el tercer componente está dirigido a concebir la base de análisis, evaluación y seguimiento que debe arropar a los temas complejos que se derivan de los derechos y delitos ambientales, en aras de tener respuesta desde los agentes estatales, sujetos económicos y actores sociales, y, por último, la perspectiva frente al desarrollo temático de los documentos del módulo de derecho ambiental. No basta elevar a delito dichas conductas, dado que la injerencia humana en los bienes de uso público, el medio ambiente y los recursos naturales exigen una revisión sistémica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luz Elena Mira Olano, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín

    Doctora en Ciencias Jurídicas; magister en Derechos Humanos, Democracia y Derecho Internacional; especialista en Derecho Penal; investigadora junior en Colciencias; decana Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del Tecnológico de Antioquia IU; ponente eventos nacionales e internacionales; docente universitaria pregrado y posgrado.

  • Jahir Alexander Gutiérrez Ossa, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín
    Doctorando en Desarrollo Sostenible, Universidad de Manizales; PhD en Administración Pública, Atlantic International University (AIU), Honolulu, Estados Unidos; magister en Desarrollo Regional y Local, Universidad Pontificia Bolivariana; Economista Industrial, Universidad de Medellín; Comisionado de ordenamiento territorial para el departamento de Antioquia, 2015-2017.

Descargas

Publicado

2017-08-30

Cómo citar

Mira Olano, L. E., & Gutiérrez Ossa, J. A. (2017). Triangulación jurídica, económica y social del delito ambiental frente a la estrategia legal, la jurimetría y el litigio estratégico desde el derecho ambiental en Colombia. Precedente Revista Jurídica, 11, 11-52. https://doi.org/10.18046/prec.v11.2620