Enseñanza de la historia del derecho centrada en el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de 115 años de la fundación de la cátedra (Chile, 1902)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/prec.v12.2649

Palabras clave:

Didáctica de la Historia del Derecho, Juan Antonio Iribarren, Aníbal Bascuñán Valdés, Concepción polifacética de la historia del derecho.

Resumen

El artículo analiza las ideas sobre la enseñanza de la historia del derecho de Juan Antonio Iribarren y Aníbal Bascuñán Valdés (y, a través de ellos, las de Valentín Letelier y Rafael Altamira y Crevea), y la concepción polifacética, y muestra que la historia de la disciplina a lo largo de 115 años, desde la fundación de la cátedra en Chile, conoce momentos de innovación didáctica fundados en el interés por el aprendizaje de los estudiantes y la formación de un abogado con conciencia crítica. La presencia de estas propuestas permite sostener la potencialidad de la cátedra para la formación del abogado del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eric Eduardo Palma, Universidad de Chile, Santiago de Chile

    Dr. en Derecho, Universidad de Valladolid; investigador de la Unidad de Pedagogía Universitaria  Didáctica del Derecho; profesor de Historia del Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Presidente del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho (ILAHD), premio docente destacado, Universidad de Chile, premio al abogado más destacado en docencia e investigación, Asociación de Abogados de Chile, 2012.

  • María Francisca Elgueta, Universidad de Chile, Santiago de Chile

    Dra. en Educación, Universidad de Valladolid; directora de la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fundadora de la red nacional e internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, directora de la revista de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, , profesora invitada curso de metodología de la investigación jurídica, codirectora de la Red de Docencia y Aprendizaje, Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

2018-01-02

Cómo citar

Palma, E. E., & Elgueta, M. F. (2018). Enseñanza de la historia del derecho centrada en el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de 115 años de la fundación de la cátedra (Chile, 1902). Precedente Revista Jurídica, 12, 29-62. https://doi.org/10.18046/prec.v12.2649