Las críticas al derecho romano en Cuba durante la primera mitad del siglo XIX. A Propósito de la modernización de la enseñanza y la ciencia jurídica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/prec.v13.3024

Palabras clave:

Historia del derecho, Derecho romano, Cubañ Siglo XIX, Ciencia jurídica

Resumen

El presente artículo aborda las críticas acaecidas en Cuba contra el predominio del derecho romano en la enseñanza universitaria durante la primera mitad del siglo XIX. Para ello, se analizará el contexto en el que dichas críticas se producen, al igual que los principales criterios esgrimidos y las figuras que se insertan en esta tendencia. También se examinará el papel jugado por el derecho romano en la formación de la ciencia jurídica occidental y su posterior crisis. Este último punto hará énfasis en España, por ser la metrópoli de Cuba a lo largo del período estudiado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fabricio Mulet Martínez, Universidad de Huelva, Huelva

    Candidato a Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Huelva, España. Máster en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad de La Habana y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Referencias

Abril, P. S. (1815). Apuntamientos de cómo se deben reformar las doctrinas, y las maneras de enseñarlas para reducirlas a su antigua entereza y perfección, hechos a la majestad de Felipe II. Madrid: Imprenta de D. M. Burgos.

Abusos Judiciales en La Habana Publicados por Dos Cubanos (1841). La Habana: Imprenta de D. E. Aguado, Bajada de Santa Cruz.

Arango y Parreño, F. (1888). Obras del Excmo. Señor D. Francisco de Arango y Parreño. T. I. La Habana: Imprenta, Encuadernación, Rayados y Efectos de Escritorio de Howson y Heines.

Aristotle (1901). Posterior Analytics. London: Simpkin, Marshall, Hamilton, Kent & Co.

Asso y del Río, I. y Manuel y Rodríguez, M. (1786). Instituciones del Derecho Civil de Castilla. (4.ª Ed.). Madrid: Imprenta de Andrés Sotos.

Bachiller y Morales, A. (1859). Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública de la isla de Cuba. T. I. La Habana: Imprenta de P. Massana.

Berni, J. (1775). Instituta Civil y Real, en donde con la mayor brevedad se explican los SS. De Justiniano, y en su seguida los casos prácticos, según Leyes reales de España, muy útil, y provechoso a los que desean el bien común. (3.ª Imp.). Valencia: Por Joseph Estevan y Cervera.

Caballero, J. A. (1999). Obras. La Habana: Imagen Contemporánea.

Calcagno, F. (1878). Diccionario bibliográfico cubano. New York: Imprenta y Librería N. Ponce de León.

Cannata, C. A. (1996). Historia de la Ciencia Jurídica Europea (Laura Gutiérrez- Masson, Trad.). Madrid: Tecnos.
Cartas sobre los obstáculos que la naturaleza, la opinión y las leyes oponen a la felicidad pública: Escritas por el Conde de Cabarrús al Señor Don Gaspar de Jovellanos, y precedida de otra al Príncipe de la Paz (1808). Vitoria: Imprenta de Don Pedro Real.

Clavero, B. (1982). Leyes de la China. Orígenes y Ficciones de una Historia del Derecho Español. Anuario de Historia del Derecho Español, (52). Madrid: Ministerio de Justicia de España, pp. 193-221.

Cueto, J. A. (1917). Elogio del Dr. Leopoldo Berriel y Fernández. La Habana: Imprenta El Siglo XX.

Fonseca, R. M. (2012). Introducción Teórica a la Historia del Derecho (Adela Mora Cañada, Rafael Ramis Barceló y Manuel Martínez Neira, Trads.). Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.

Gómez de la Serna, P. (1863). Curso Histórico-Exegético del Derecho Romano Comparado con el Español (3.ª Ed.). T. 1. Madrid: Imprenta de D. F. SANCHEZ.

Grossi, P. (1996). El Orden Jurídico Medieval. (Francisco Tomás y Valiente y Clara Álvarez, Trads.). Madrid: Marcial Pons.

Grossi, P. (2006). Europa y el Derecho (Luigi Giuliani, Trad.). Barcelona: Crítica. Gutiérrez de la Concha, J. (1853). Memorias sobre el estado político, gobierno y administración de la isla de Cuba. Madrid: Establecimiento tipográfico de D. José Trujillo.

Hechavarría y O’ Gavan, P. (1879) Sátira contra la predilección del Derecho Romano en nuestras aulas y tribunales. Revista General de Legislación y Jurisprudencia, 27, (54), pp. 337-360

Hechavarría y O’ Gavan, P. (1919). Sátira contra la predilección del Derecho Romano en nuestras aulas y tribunales. Revista de la Facultad de Letras y Ciencias, XXIX, julio-diciembre, pp. 257-277.

Heinecio, J. (1829). Elementos de Derecho Romano (J. A. S., Trad.). Madrid: Imprenta de D. Eusebio Aguado.

Heinecio, J. (1830). Recitaciones de Derecho Civil. Madrid: Imprenta de P. Sanz.

Hernández Sadoica, E. (1992). La Universidad de La Habana, 1728-1898 (Implantación cultural, estatus científico y nacionalismo bajo el dominio español). Historia de la educación: Revista universitaria, 11. Universidad
de Salamanca: Salamanca, pp.73-89.

Hotman, F. (2013). Antitriboniano, o discurso sobre el estudio de las leyes (Edición
bilingüe) (Adela Mora Cañada, Trad.). Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.

Hugo, G. (1850) Historia del Derecho Romano (Manuel Casado, Trad.). Madrid: Establecimiento Tipográfico de D. R. R. de Rivera, Editor.

Luz y Caballero, J. (2000). Advertencia-Proemio al Elenco de 1834. La polémica filosófica cubana. 1838-1839, I.

Luz y Caballero, J. (2000). Cuarta réplica al Adicto sobre la cuestión de método. La polémica filosófica cubana. 1838-1839, I.

Luz y Caballero, J. (2000). Primera réplica a la refutación de Rumilio, publicada en la Gaceta de Puerto Príncipe, en mayo 12 de 1838. La polémica filosófica cubana. 1838-1839, I.

Martínez, F. (2005). Sátira contra la predilección del Derecho Romano: Una crítica decimonónica a un orden jurídico todavía no fenecido. Cuadernos de Historia del Derecho, 12, pp. 179-228

Mazzacane, A. (2007). Profilo breve dell’umanesimo giuridico. Fides humanitas ius. Studii in onore di L. Labruna, VI. Napoli: Editoriale Scientifica.

Memorias de la clase de Derecho Patrio del Real y Conciliar Colegio Seminario de la Habana, 1 (1819). La Habana: Imprenta de La Marina por la Viuda e hijo de don Esteban José Boloña, Impresor de Cámara de S. M.

Mora y Jaraba, P. (1748). Tratado crítico. Los errores del Derecho Civil, y abusos de los jurisperitos para utilidad pública. Madrid.

Moreno, M. (1996). Cuba/España. España/Cuba. Historia Común. Barcelona: Crítica.

Orestano, R. (1997). Introducción al estudio del derecho Romano (Manuel Abellán Velasco, Trad.). Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.

Ortolan, M. (1869). Historia de la Legislación Romana, desde su Origen hasta la Legislación Moderna (Melquiades Pérez Rivas, Trad.). Madrid: Librería de Don Leocadio López, Editor.

Padoa-Schioppa, A. (2017). A History of Law in Europe. From the Early Middle Ages to the Twentieth Century. U. K.: Cambridge University Press.

Peset, M. (1975). Derecho Real y Derecho Romano en las Universidades del Siglo XVIII. Anuario de Historia del Derecho Español, 45. Madrid: Ministerio de Justicia de España., pp. 273-339.

Rabelais, F. (1986). Gargantúa (Juan Barjal, Trad.). Madrid: Ediciones Akal.

Rabelais, F. (2009). Pantagruel (2.ª Ed.) (Alicia Yllera, Trad.). Madrid: Ediciones Cátedra.

Romay, T. (1860). Obras Escogidas del Dr. D. Tomás Romay. T. II. La Habana: Librería e Imprenta El Iris. De Magin Pujola y Ca.

Sala, J. (1803). Ilustración al Derecho Real de España. Valencia: Imprenta de Joseph de Orga.

Thibaut, A. F. J. (2015). Sobre la necesidad de un Derecho Civil General para Alemania. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.

Vinnio, A. (1867). Comentario Académico y Forense a los Cuatro Libros de las Instituciones Imperiales de Justiniano. Barcelona: Librería de D. J. Oliveres, Editor, Impresor de S. M.

Vizcaíno Pérez, V. (1784). Compendio del Derecho Público y Común de España o de las Leyes de las Siete Partidas. Madrid: D. Joachín Ibarra, Impresor de Cámara de S. M.

Zamora, J. C. (1943). Historia de una Cátedra (Historia de la Cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad de La Habana, desde su fundación hasta la fecha). Revista Universidad de La Habana, (50-51), septiembre-octubre, noviembre-diciembre.

Descargas

Publicado

2018-07-02

Cómo citar

Mulet Martínez, F. (2018). Las críticas al derecho romano en Cuba durante la primera mitad del siglo XIX. A Propósito de la modernización de la enseñanza y la ciencia jurídica. Precedente Revista Jurídica, 13, 191-223. https://doi.org/10.18046/prec.v13.3024