La legislación sobre licencias de maternidad y paternidad como factor de igualdad entre hombres y mujeres: el caso colombiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/prec.v17.4381

Palabras clave:

licencia de maternidad, licencia de paternidad, igualdad de género, corresponsabilidad, legislación sobre licencias parentales

Resumen

Este trabajo tiene como propósito analizar las iniciativas legislativas del Congreso de la República de Colombia en materia de igualdad de género; de manera específica, en lo referente al régimen de licencias de maternidad y paternidad y la forma como estas influyen en la consolidación de la igualdad entre hombres y mujeres. Las iniciativas legislativas serán agrupadas en tres modelos de licencias: 1. un modelo de distinción entre hombres y mujeres, asociado a un concepto de cuidado feminizado; 2. un modelo de igualdad a partir de la corresponsabilidad, y 3. un modelo intermedio donde prima la liberalidad de los progenitores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Vanessa Monterroza Baleta, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid

    Abogada por la Universidad de Cartagena. Especialista en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI–, Universidad de Oviedo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Público por la Universidad Externado de Colombia. Máster en Gobernanza y Derechos Humanos y Doctoranda en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha recibido la beca de la Fundación Carolina y la Fundación Santillana de España para estudios de pos graduación y la beca del Premio Europeo Carlos V-Antonio Tajani de investigación doctoral en estudios europeos. Investiga sobre derecho constitucional comparado, derechos humanos, derecho a la educación, cooperación internacional y las licencias de maternidad como mecanismos de igualdad.

Referencias

Armijo, L. (2018). La conciliación de la vida familiar y laboral en España y sus avances en la equidad de género. Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, (4), 1-29.

Camacho, R. y Martínez, J. (2005). Género, políticas conciliatorias y presupuesto público: una aproximación al caso de América Latina y el Caribe. En L. Mora, M. Moreno y T. Rohrer (coords.), Cohesión social, políticas conciliatorias y presupuesto público. Una mirada desde el género (pp. 262- 303). UNFPA.

Cordero, V. (2011). Los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral en el ordenamiento jurídico español. En C. Azcárraga (coord.), Derecho y (des)igualdad por razón de género. Una visión multidisciplinar (pp. 141- 174). Tirant Lo Blanch.

Gaba, M. y Salvo, I. (2016). Corresponsabilidad en el cuidado infantil y conciliación con la trayectoria laboral: Significaciones y prácticas de varones argentinos. Psicoperspectivas, (3), 23-33.

Guamán, A. (2011). Configuración y titularidad del permiso de lactancia: elementos para el debate. En C. Azcárraga (coord.), Derecho y (des) igualdad por razón de género. Una visión multidisciplinar (pp. 119-140). Tirant Lo Blanch.

Londoño, M. (1996). Derechos sexuales y reproductivos. Los más humanos de todos los derechos. Feriva S.A.

Monterroza, V. (2017). La licencia de maternidad en Colombia frente al modelo de democracia paritaria. Revista Rostros & Rastros, 9, 37-43.

Moreno-Salamanca, N. (2018). La economía del cuidado: división social y sexual de trabajo no remunerado en Bogotá. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, (10), 51-77.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2009). Trabajo y Familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social. Maval.

ONU Mujeres. (2018a). El progreso de las mujeres en Colombia 2018: Transformar la economía para realizar los derechos. ONU Mujeres.

ONU Mujeres. (2018b). Experiencias promisorias de masculinidades no violentas y corresponsables en el ámbito de los cuidados en Colombia y otros países de américa latina y el caribe. ONU Mujeres.

Ramírez, N., Tribin, A. y Vargas, C. (2019). Unintended consequences of maternity leave legislation: The case of Colombia. Word Development – Elsevier, (122), 218-232.

Normatividad

Constitución Política de Colombia.

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres –CEDAW–.

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres –Convención de Belem do Pará–.

Descargas

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Monterroza Baleta, V. (2020). La legislación sobre licencias de maternidad y paternidad como factor de igualdad entre hombres y mujeres: el caso colombiano. Precedente Revista Jurídica, 17, 69-96. https://doi.org/10.18046/prec.v17.4381