Aportes de las académicas latinoamericanas para comprender las acciones colectivas de las mujeres

Autores/as

  • María Eugenia Ibarra Melo Universidad del Valle, Cali

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i15.1966

Palabras clave:

Movilizaciones, Acción colectiva, Mujeres, Género,

Resumen

Este artículo es resultado de una reflexión producto de la revisión bibliográfica en el marco de la investigación Activismo por la paz en Colombia. Mujeres e indígenas en el gobierno doble de la seguridad democrática (2002-2010), que indaga por la estructura de oportunidades políticas, los marcos de significado y la consolidación de los actores que intervienen en la movilización por la paz en Colombia. Se presenta un balance de la producción académica publicada desde 1990 en América Latina y Colombia, indispensable para establecer comparaciones en la forma en que otros investigadores indagan acerca de las movilizaciones en las que participan las mujeres; la forma en que construyen sus objetos de investigación, los referentes teóricos que abordan y los aportes al conocimiento de la relación género y acción colectiva. Se concluye que a pesar de la riqueza de los resultados que se proporcionan, desde las distintas experiencias y tradiciones, es necesario mejorar la interpretación sobre el peso del género en la transformación de la cultura política.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Eugenia Ibarra Melo, Universidad del Valle, Cali
    Socióloga, Doctora en Ciencias Sociales, profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle, integrante del grupo Acción Colectiva y Cambio Social, ACASO.

Descargas

Publicado

2015-04-14

Cómo citar

Ibarra Melo, M. E. (2015). Aportes de las académicas latinoamericanas para comprender las acciones colectivas de las mujeres. Revista CS, (15), 173-201. https://doi.org/10.18046/recs.i15.1966