Posición subjetiva y acto delictivo en condenados por homicidio y delito sexual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i30.3107

Palabras clave:

posición subjetiva, acto delictivo, acting out, pasaje al acto, ley psíquica

Resumen

La investigación tuvo como objetivo relacionar la posición subjetiva y las categorías clínicas del acto en personas que cometieron actos delictivos y se encuentran privadas de la libertad. Se realizaron entrevistas de localización subjetiva a seis condenados por homicidio o por delito sexual con menores de 14 años. Cada entrevista es un texto por descifrar, localizando en el campo de la enunciación los significantes que insisten y que, al conectarse, desvelan algo de la singular posición del sujeto frente al acto delictivo. Para los resultados se elige un caso de homicidio que ejemplifica las categorías de análisis de la investigación, encontrándose la secuencia crimen-culpa-responsabilidad-significación de la pena, cadena lógica que permite pensar en una posición singular del sujeto ligada al discurso del Otro como ley. Se concluye que la lógica subjetiva (singular) vincula cinco puntos interconectados: el significante, el goce, el cuerpo, el fantasma y las categorías clínicas del acto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana Lucía Arango-Arias, Universidad Católica de Pereira

    Investigadora principal. Psicóloga de la Universidad de Manizales (Colombia). Especialista en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica de la Universidad San Buenaventura, Cali (Colombia). Magíster en Filosofía de la  Universidad de Caldas (Colombia). Docente e investigadora en el programa de Psicología de la Universidad Católica de Pereira, grupo Clínica y Salud Mental, línea Psicoanálisis, Trauma y Síntomas Contemporáneos.

  • César Alberto Soto-Echavarría, Universidad Católica de Pereira

    Coinvestigador. Psicólogo de la Universidad Católica de Pereira (Colombia). Magíster en Psicoanálisis de la Universidad Argentina John F. Kennedy (Argentina). Coordinador de la Especialización en Psicología Social Comunitaria y Acción Psicosocial y docente de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, de la Universidad Católica de Pereira (Colombia) e investigador en la línea Psicoanálisis, Trauma y Síntomas Contemporáneos.

Referencias

Braunstein, Néstor Alberto (1982). La psicología y la teoría psicoanalítica. En Psicología, ideología y ciencia (pp. 47-61), coordinado por Amelia Rivaud; Néstor Alberto Braunstein. México: Siglo XXI.

Braunstein, Néstor Alberto (2006). El goce, un concepto lacaniano (2.ª ed.). Buenos Aires: Siglo XXI.

Carol, Alfredo Orlando (1999). La responsabilidad y sus consecuencias. En Culpa, responsabilidad y castigo en el discurso jurídico y psicoanalítico (Vol. I) (pp. 55-62), compilado por Marta Gerez-Ambertín. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.

Congreso de Colombia (2000). Ley 599 de 2000. Por la cual se expide el Código Penal. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.html

Gallo, Héctor; Ramírez, Mario Elkin (2012). El psicoanálisis y la investigación en la universidad. Buenos Aires: Grama.

Gerez-Ambertín, Marta (2004). La sanción penal: entre el “acto” y el “sujeto del acto”. En Culpa, responsabilidad y castigo en el discurso jurídico y psicoanalítico (Vol. 2) (pp. 17-36). Buenos Aires: Letra Viva.

Gerez-Ambertín, Marta (2006). Ley, prohibición y culpabilidad. En Culpa, responsabilidad y castigo en el discurso jurídico y psicoanalítico (Vol. 1) (pp. 37-56). Buenos Aires: Letra Viva.

Gerez-Ambertín, Marta (2009). Vicisitudes del acto criminal: acting out y pasaje al acto. En Culpa, responsabilidad y castigo en el discurso jurídico y psicoanalítico (Vol. 3) (pp. 49-76). Buenos Aires: Letra Viva.

Gerez-Ambertín, Marta (2013). Las voces del Superyó en la clínica psicoanalítica y en el malestar en la cultura (2.ª ed.). Buenos Aires: Letra Viva.

Lacan, Jacques (1967). Clase 1 del 15 de noviembre de 1967. En El seminario XV: el acto analítico. (pp. 1-13) (Ricardo Rodríguez Ponte, trad.). No editado. Argentina: Escuela Freudiana de Buenos Aires.

Lacan, Jacques (2006). Mi enseñanza. Paidós: Buenos Aires.

Lacan, Jacques (2007). La forclusión del Nombre del Padre. En El seminario, Libro 5: las formaciones del inconsciente (pp. 147-164). Buenos Aires: Paidós.

Lacan, Jacques (2008). Producción de los cuatro discursos. En El seminario, Libro 17: el reverso del psicoanálisis (pp. 9-28). Buenos Aires: Paidós.

Lacan, Jacques (2010). Introducción teórica a las funciones del psicoanálisis en criminología. En Escritos I (2.ª ed.) (pp. 129-150). Buenos Aires: Siglo XXI.

Lacan, Jacques (2012). Saber, ignorancia, verdad y goce. En Hablo a las paredes (pp. 11-46). Buenos Aires: Paidós.

Miller, Jacques Allain (2006). Introducción al método psicoanalítico. Buenos Aires: Paidós.

Sarrulle, Oscar (2006). El sentido de la pena en el derecho argentino. En Culpa, responsabilidad y castigo en el discurso jurídico y psicoanalítico (Vol. 1) (pp. 31-36), compilado por Marta Gerez-Ambertín. Buenos Aires: Letra Viva.

Soler, Colette (2010). El sujeto del acto. En Acto, pasaje al acto y acting out en psicoanálisis (pp. 35-43), compilado por Gloria Gómez. Bogotá: Temas Cruciales.

Soler, Colette (2015). ¿A qué se le llama perversión? Medellín: Asociación Foros del Campo Lacaniano de Medellín.

Descargas

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Arango-Arias, A. L., & Soto-Echavarría, C. A. (2020). Posición subjetiva y acto delictivo en condenados por homicidio y delito sexual. Revista CS, (30), 229-249. https://doi.org/10.18046/recs.i30.3107