Educación y resistencia: la creación de un campo epistémico por la intelectualidad afrocolombiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i30.3843

Palabras clave:

intelectualidad negra, humanismo afrodiaspórico, suficiencia pragmática y creativa, epistemología propia, cultura negra

Resumen

El artículo versa sobre las concepciones de la educación construidas por intelectuales negros independientes y por el movimiento social afrocolombiano en confrontación con el proyecto educativo estatal. Es posible constatar la emergencia de un pensamiento político-pedagógico en perspectiva del pueblo negro en distintos lugares del país. No obstante, en el artículo se retoman experiencias muy concretas de gestión intelectual dirigidas por pensadores como Diego Luis Córdoba, Manuel Zapata Olivella, Rogerio Velásquez y Amir Smith Córdoba, entre otros. Al mismo tiempo, se analiza la forma como los intelectuales de las iniciativas de educación propia en los territorios de las comunidades negras han aportado en la continuidad del discurso crítico educativo iniciado por los pensadores desde las primeras décadas del siglo XX. Además, se contemplan algunas de las ideas de maestros y maestras, líderes comunitarios que confrontaron al Estado en la práctica misma de la pedagogía para la identidad política.

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Biografía del autor/a

  • Jorge Enrique García-Rincón, Universidad del Cauca

    Doctor en Ciencias de la Educación y magíster en Orientación Educativa y Desarrollo Humano por la Universidad de Nariño (Colombia). Licenciado en Filosofía de la Universidad del Valle (Colombia).

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Publicado

2020-01-31

Cómo citar

García-Rincón, J. E. (2020). Educación y resistencia: la creación de un campo epistémico por la intelectualidad afrocolombiana. Revista CS, (30), 17-45. https://doi.org/10.18046/recs.i30.3843