Improntas africanas: la negredumbre en la novela colombiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i30.3844

Palabras clave:

novela afrocolombiana, códigos de representación ficcional, canon literario, narradores afrocolombianos, Changó, el gran putas, diáspora africana

Resumen

El presente trabajo se propone analizar novelas que configuran una importante tradición dentro del canon de la literatura colombiana y en las cuales se destaca la presencia de los hijos de la diáspora africana en Colombia: María (1867) de Jorge Isaacs, La marquesa de Yolombó (1926) de Tomás Carrasquilla, Las estrellas son negras (1949) de Arnoldo Palacios, Changó, el gran putas (1983) de Manuel Zapata Olivella, La ceiba de la memoria (2007) de Roberto Burgos Cantor y La hoguera lame mi piel con cariño de perro (2015) de Adelaida Fernández. Con perspectiva comparativa, se mostrarán las relaciones que mantienen entre sí estas novelas para apreciar la génesis de esa representación, llevada a su máxima expresión poética por Manuel Zapata Olivella en Changó, el gran putas, ambicioso fresco histórico-mítico de la diáspora africana, construido desde una visión afrocentrada, pionera en América Latina y que se anticipó a las teorías poscoloniales.

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Biografía del autor/a

  • Darío Henao-Restrepo, Universidad del Valle

    Doctor en Letras Neolatinas de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil), magíster en Literatura Latinoamericana y licenciado en Letras de la Universidad del Valle (Colombia). Docente e investigador de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle (Colombia). Fundador y director de la línea de investigación Historia, Sociedades y Culturas Afrolatinoamericanas del Doctorado en Humanidades. Director del grupo de investigación Narrativa Colombiana y Latinoamericana, del Centro Virtual Jorge Isaacs, del Simposio Internacional Jorge Isaacs, del periódico cultural La Palabra y del programa de entrevistas Conversan Dos en Telepacífico.

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Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Henao-Restrepo, D. (2020). Improntas africanas: la negredumbre en la novela colombiana. Revista CS, (30), 73-95. https://doi.org/10.18046/recs.i30.3844