Representaciones del Demonio: miedos sociales vislumbrados en tres escritos conventuales neogranadinos

Autores/as

  • Esther Cristina Cabrera Lema International Graduate Center for the Study of Culture

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i9.1203

Palabras clave:

Demonio, Vida conventual, Control social, Representación, Sectores sociales marginales

Resumen

El proyecto ordenador de la Iglesia Católica estructuró el cuerpo social colonial a partir de los modelos de comportamiento ideales de sujetos ejemplares, adicionalmente se utilizaron discursos referentes al Demonio, lo que permitió trasladar los miedos basados en conceptos religiosos a miedos sociales del contexto neogranadino. El indio, el negro y el mestizo fueron demonizados con el fin de mantener el orden jerárquico evitando cualquier unión desigual con las mujeres de la elite. La protección de estas mujeres se logró mediante su aislamiento físico en espacios conventuales, en los cuales, algunas de ellas elaboraron escritos a partir de los cuales, es posible vislumbrar el rol que jugó la imagen del Demonio, permitiendo analizar su apropiación, interpretación y re-presentación basados en los miedos sociales de su contexto.

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Publicado

2012-01-19

Cómo citar

Cabrera Lema, E. C. (2012). Representaciones del Demonio: miedos sociales vislumbrados en tres escritos conventuales neogranadinos. Revista CS, (9), 87-114. https://doi.org/10.18046/recs.i9.1203