Madres comunitarias: un caso paradigmático de la forma en que el derecho produce identidades

Autores/as

  • Manuel Ricardo Pinzón Universidad de los Andes, Bogotá D.C.

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i15.1910

Palabras clave:

Madres comunitarias, ICBF, Género, Feminismo,

Resumen

En el año 2012, con ocasión de la sentencia T-628 de ese mismo año, se expidió la Ley 1607 cuyo artículo 36 le daría a un vuelco al panorama de las madres comunitarias en Colombia, al regularizar su situación laboral. El cambio se dio después de muchos años de lucha. Este artículo analiza la situación jurídica de las madres comunitarias en los años previos a la expedición de esta ley, desde la perspectiva de género, usando las diversas posturas feministas. Se pretende evidenciar cómo una política pública como la de los Hogares Comunitarios del ICBF, que reproducía una visión de mundo patriarcal y contingente y ubicaba a las mujeres en labores al interior del hogar, jugó un papel influyente en la construcción de la identidad femenina, y perpetuó un esquema de dominación específico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Manuel Ricardo Pinzón, Universidad de los Andes, Bogotá D.C.
    Abogado de la Universidad de los Andes, con opción en literatura; beneficiario de la beca Quiero Estudiar que ofrece la Universidad de los Andes, y del fondo Jenaro Díaz que otorga el departamento del Huila a sus mejores bachilleres. Me he desempeñado como asistente de investigación de la profesora Lina Bucheli, y como investigador del Grupo de Derecho de Interés Público (GDIP) de la Universidad de los Andes. Mis líneas de investigación son la teoría jurídica y el derecho constitucional.

Descargas

Publicado

2015-04-15

Cómo citar

Pinzón, M. R. (2015). Madres comunitarias: un caso paradigmático de la forma en que el derecho produce identidades. Revista CS, (15), 111-139. https://doi.org/10.18046/recs.i15.1910