La estructura del “sector del sexo” en el sureste asiático. Una realidad poliédrica

Autores/as

  • Rosario Pozo Gordaliza Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca
  • Luis Ballester Brage Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca
  • Carmen Orte Socias Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i18.1962

Palabras clave:

Prostitución, Trabajo sexual, Asia, Sector del sexo, Derechos humanos,

Resumen

Este artículo estudia, mediante un análisis sistemático, los elementos más significativos que definen la industria del sexo en el sureste asiático. Entre ellos destacamos en primer lugar, su compleja, organización, sofisticación, diversificación y estructuración; su relación con la feminización de la pobreza, las migraciones y las minorías étnicas. El tráfico sexual y el turismo sexual creciente. En segundo lugar hablaremos sobre su clientela, la estructura  demográfica joven y el acceso al mercado de la prostitución a edades muy tempranas. Seguidamente haremos alusión a las desigualdades de género, las creencias socioculturales, religiosas y al imaginario social colectivo. A continuación incidiremos en las “prostituciones” (directas o indirectas), la idea de la elección y los límites en su producción estadística. Por último terminamos con una propuesta orientativa para enriquecer el debate y aportar vías facilitadoras para encarar el fenómeno desde la perspectiva de los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rosario Pozo Gordaliza, Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca
    Doctora en Sociología, Diplomada en Educación social y Licenciada en Psicopedagogía con varias especializaciones y máster en problemas sociales, etnicidad y género entre otros. Ha sido Becaria FPU en el Departamento de sociología de la UGR y actualmente es profesora en la Universidad de las Islas Baleares. Universitat de les Illes Balears, Palma (Illes Balears). Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas.
  • Luis Ballester Brage, Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca
    Doctor en Sociología y en Filosofía, Diplomado en Trabajo Social. Educador y trabajador social en el Ayuntamiento de Palma, Cáritas y en el Consell de Mallorca. Profesor de Métodos de Investigación en la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleare (UIB). Líneas de investigación: Competencia i Prevención Familiar, Sociología de la juventud, Necesidades, Prostitución,  Métodos de investigación.
  • Carmen Orte Socias, Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca
    Licenciada en Psicología y Doctora en Ciencias de la Educación. Es la IP en temáticas de programas de prevención familiar basados en la evidencia científica del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES), de la UIB. En el ámbito de la formación a lo largo de toda la vida, creó la Universidad Abierta para Mayores (UOM) el curso 1997-1998 y lo ha dirigido hasta el mes de julio de 2013. Es la directora de la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía personal y la directora del Anuario del Envejecimiento Islas Baleares. Es la Directora de la International Summer Senior University. Es Subdirectora del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas

Descargas

Publicado

2016-02-05

Cómo citar

Pozo Gordaliza, R., Ballester Brage, L., & Orte Socias, C. (2016). La estructura del “sector del sexo” en el sureste asiático. Una realidad poliédrica. Revista CS, (18), 15-36. https://doi.org/10.18046/recs.i18.1962