Entre la identidad y el compromiso: un acercamiento biopolítico a He visto la noche, de Manuel Zapata Olivella

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i30.3189

Palabras clave:

biopolítica, negritudes, Manuel Zapata Olivella, novela colombiana, literatura del siglo XX

Resumen

En tanto expresión estética, la literatura no escapa al influjo del poder asumido como forma de control social. En ese sentido, cabe preguntarse cómo obras escritas por autores no consagrados por las élites intelectuales y económicas, asumen y explican las arremetidas de los discursos hegemónicos que excluyen, homogeneízan y consolidan discursos monológicos. Teóricamente, será la biopolítica, concepto propuesto por Michel Foucault en 1978,  la que mejor explique la relación entre sujeto, sociedad y poder que plantea este texto de Manuel Zapata Olivella a partir de un viaje realizado a los Estados Unidos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alejandro Alzate, Universidad Católica Lumen Gentium/ Universidad Icesi

    Doctor en Literatura por la Universidad de Navarra (España). Docente del Departamento de Lenguaje de la Universidad Católica Lumen Gentium y la Universidad Icesi (Colombia).

Referencias

Aguilera-Portales, Rafael (2010). Biopolítica, poder y sujeto en Michel Foucault. Revista de Filosofía, Derecho y Política, 11, 27-42.

Bhabha, Homi K. (1996). Culture’s In-Between. En Questions of Cultural Identity (pp. 53-60), editado por Stuart Hall; Paul du Gay. North Yorkshire: Sage Publications.

Bloom, Harold (1994). El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas. Barcelona: Anagrama.

Foucault, Michel (1979). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

Foucault, Michel (1987). Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. México: Siglo XXI.

Grossberg, Lawrence (2004). Entre consenso y hegemonía: notas sobre la forma hegemónica de la política moderna. Carolina del Norte: University of North Carolina.

Hall, Stuart (2000). ¿Quién necesita la identidad? En En los márgenes de la educación. México a finales de milenio (pp. 27), coordinado por Rosa Nidia Buenfil. México: PyV/SADE.

Jünger, Ernst (2002). La emboscadura. Barcelona: Tusquets.

Lawo-Sukan, Alain (2011). (A)cercamiento al concepto de la negritud en la literatura afro-colombiana. Texas: Texas University.

Morales-Padrón, Francisco (1983). América en sus novelas. Madrid: Cultura Hispánica del Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Navarrete-Cazales, Zaira (2008). Construcción de una identidad profesional: los pedagogos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Veracruzana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XIII(36), 143-171.

Sartre, Jean-Paul (1950). ¿Qué es la literatura? Buenos Aires: Losada.

Todorov, Tzvetan (1991). Crítica de la crítica. Barcelona: Paidós.

Valderrama, Carlos A. (2016). Intelectualidad crítica afrocolombiana: la negredumbre en el pensamiento intelectual de Rogerio Velásquez Murillo. Bogotá: Universidad Central.

Valero, Silvia (2013). ¿De qué hablamos cuando hablamos de “literatura afrocolombiana”? O los riesgos de las categorizaciones. Medellín: Universidad de Antioquia.

Viñas-Piquer, David (1955). Benito Lynch: la realización del Facundo. Contorno, 5-6, 16-21.

Zapata-Olivella, Manuel (1968). He visto la noche. Medellín: Bedout.

Zapata-Olivella, Manuel (1997). La rebelión de los genes. El mestizaje americano en la sociedad futura. Bogotá: Altamira.

Descargas

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Alzate, A. (2020). Entre la identidad y el compromiso: un acercamiento biopolítico a He visto la noche, de Manuel Zapata Olivella. Revista CS, (30), 123-140. https://doi.org/10.18046/recs.i30.3189