Los estudios contemporáneos sobre población afrocolombiana y el dilema de la producción del conocimiento "propio"

Autores/as

  • Teodora Hurtado-Saa Universidad de Guanajuato, Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i2.412

Palabras clave:

AFROCOLOMBIANOS, ESTUDIOS RACIALES, POBLACION NEGRA

Resumen

Durante décadas, el interés académico en la población colombiana negrafue retenido por el racismo epistemológico hacia los afrodescendientes. A pesar de la presencia de algunas investigaciones previas sobre el tema, esta situación cambió radicalmente con la Constitución de 1991, cuando la población negro adquirió un estatus étnico/racial y la disciplina de Estudios Afrocolombianos fue creada. En este artículo se presenta una visión general de la amplia producción intelectual, paradigmas epistemológicos y diversas líneas de investigación que han sido desarrollados por profesionales de las ciencias sociales y otras disciplinas en la construcción del conocimiento que, desde el punto de vista de personas de raza negra, puede ser descrito como "uno mismo" a principios de este siglo

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Teodora Hurtado-Saa, Universidad de Guanajuato, Guanajuato
    Socióloga de la Universidad del Valle con maestría en Poblaciòn por la FLACSO. Doctorado en Estudios Sociales por la UAM IZTAPALAPA

Descargas

Publicado

2008-12-06

Cómo citar

Hurtado-Saa, T. (2008). Los estudios contemporáneos sobre población afrocolombiana y el dilema de la producción del conocimiento "propio". Revista CS, (2), 75-99. https://doi.org/10.18046/recs.i2.412