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Núm. 13 (2019): Fútbol: experiencias de gradas, barrismo y nación

Comparados con Brasil y Argentina los estudios sobre el fútbol en Colombia pueden calificarse, utilizando las palabras de Pablo Alabarces (2014), como un campo “naciente, periférico” y no totalmente legitimado (p. 12). David Leonardo Quitian (2015) utiliza una metáfora fisiológica para caracterizarlo, considera que se encuentra en una etapa entre el “alumbramiento y la pubertad”; en una fase, que oscila entre el momento de su “nacimiento, génesis, origen” y, otra de “transición, entre infancia y juventud […] estado de mutación, de cambios. De larva se pasa a mariposa. Se deja de ser telúrico para alzar el vuelo y, así, la mirada se optimiza y los alcances se potencian” (p. 15, 16).  Nos encontramos ante un paisaje abigarrado en el que sobresalen algunos núcleos de trabajo articulados por eventos académicos, una asociación, publicaciones, presencia en redes sociales, sin revistas y eventos académicos permanentes y especializados, con algunos cursos de pregrado y sin programas de posgrado. Simultáneamente tenemos esfuerzos individuales de académicos, estudiantes de pregrado y posgrado que orientan sus trabajos de grado hacia el análisis del fútbol, especialmente de las barras y el barrismo social. En este inventario, debemos incluir la circulación de una serie de libros, algunos conmemorativos, otras historias de clubes o equipos específicos, biografía de jugadores o entrenadores, memorias, etc., redactados por periodistas, comunicadores sociales, escritores profesionales e historiadores aficionados. Estas obras responden a coyunturas específicas e intereses particulares, sin preocupación alguna por contribuir a la configuración de un campo académico.

Publicado: 2019-04-24
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El principio orientador es la transdisciplinariedad, ya que cada vez se hace más imprescindible la convergencia de las disciplinas por el bien de las realidades sociales en contraposición a la creencia de cierta autosuficiencia en las mismas. Donde la apertura, más que una iniciativa, es una necesidad. En síntesis, transdisciplinariedad significa romper con la unilateralidad de las disciplinas y entablar un dialogo entre éstas, extendiendo así sus horizontes investigativos y su comprensión sobre las dinámicas de lo social. Esta perspectiva se basada en lo que llamamos el Manifiesto de Transdisciplinariedad de Lewis Gordon publicado en nuestra primera edición (ver). 
 

La revista estudiantil Trans-pasando Fronteras cuenta con diversas secciones que buscan abordar desde diferentes perspectivas un tema en discusión:

  1. Dossier (sección principal de nuestra revista): Artículos académicos inéditos, enmarcados en la temática inicial del número.

  2. Fuera de tema: Artículos académicos inéditos y relevantes para la discusión, que se salen de la temática inicial del número.

  3. No dejes de leer: Esta sección es un espacio de participación para autores que ya no son estudiantes. Aquí, se publican artículos académicos pertinentes para la discusión. Pueden ser artículos publicados previamente en otra revista que permita su reproducción con la debida citación a la misma.

  4. Reseñas: Comentarios críticos sobre una producción académica que sea relevante para la discusión del tema en cuestión en un determinado número.

  5. Punto de vista: Columnas de opinión que incentiven el debate.

  6. De primera mano (sección producida por el equipo editorial): Entrevistas a actores profesionales claves para el tema en discusión en un número determinado.