Avisos

Número actual

Núm. 16 (2020): Territorialidades en disputa

Luis Sánchez (2015) en su texto “De territorios, límites, bordes y fronteras: una conceptualización para abordar conflictos sociales” define el territorio como un espacio delimitado con significados donde los sujetos y las comunidades arraigan y afirman sus valores. Este concepto, que tuvo sus orígenes en la geografía, cada vez ha ido superando los límites de las disciplinas, siendo exportado a otras áreas del conocimiento como la sociología, la antropología, la ciencia política y la economía, las cuales trajeron a él nuevos elementos para el análisis convirtiéndolo en un asunto transdisciplinar. La idea del territorio es utilizada como medio para comprender e interpretar las relaciones sociales vinculadas con la dimensión espacial, y las prácticas y significados que los individuos desarrollamos en ellas. Por lo tanto, su comprensión implica entender la forma en que vivimos, los acuerdos que establecemos para esta convivencia e, incluso, las relaciones que creamos con los que están por fuera de nuestras fronteras. Siendo así, el tema que convoca a este número es el territorio y las disputas, relaciones y significados que se crean alrededor de él.

Publicado: 2021-02-03

Número completo

Ver todos los números
El principio orientador es la transdisciplinariedad, ya que cada vez se hace más imprescindible la convergencia de las disciplinas por el bien de las realidades sociales en contraposición a la creencia de cierta autosuficiencia en las mismas. Donde la apertura, más que una iniciativa, es una necesidad. En síntesis, transdisciplinariedad significa romper con la unilateralidad de las disciplinas y entablar un dialogo entre éstas, extendiendo así sus horizontes investigativos y su comprensión sobre las dinámicas de lo social. Esta perspectiva se basada en lo que llamamos el Manifiesto de Transdisciplinariedad de Lewis Gordon publicado en nuestra primera edición (ver). 
 

La revista estudiantil Trans-pasando Fronteras cuenta con diversas secciones que buscan abordar desde diferentes perspectivas un tema en discusión:

  1. Dossier (sección principal de nuestra revista): Artículos académicos inéditos, enmarcados en la temática inicial del número.

  2. Fuera de tema: Artículos académicos inéditos y relevantes para la discusión, que se salen de la temática inicial del número.

  3. No dejes de leer: Esta sección es un espacio de participación para autores que ya no son estudiantes. Aquí, se publican artículos académicos pertinentes para la discusión. Pueden ser artículos publicados previamente en otra revista que permita su reproducción con la debida citación a la misma.

  4. Reseñas: Comentarios críticos sobre una producción académica que sea relevante para la discusión del tema en cuestión en un determinado número.

  5. Punto de vista: Columnas de opinión que incentiven el debate.

  6. De primera mano (sección producida por el equipo editorial): Entrevistas a actores profesionales claves para el tema en discusión en un número determinado.