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Núm. 11 (2018): Retos del ejercicio psicológico

En los últimos años hemos sido testigos de diversos acontecimientos en el ámbito nacional que ponen en evidencia los complejos y diversos escenarios de transformación que enfrenta el país. En números publicados anteriormente, se dio pie a la discusión de temas migratorios, de relaciones internacionales y sus mutaciones frente a los diferentes fenómenos, y de dinámicas sociales que surgen como respuesta a estos. Sin embargo, en esta ocasión, dedicamos este número especial a una disciplina que desde su conocimiento busca cuestionar y explicar las dimensiones psicológicas de los fenómenos sociales. La psicología, hace frente a los retos que implica desentramar la relación individuo y sociedad, retos que en la coyuntura actual de posconflicto en Colombia se ven acentuados tanto en la práctica como en los modelos teóricos y de enseñanza. Así orientada, la presenteconvocatoria está abierta a todas las contribuciones que involucren trabajos de investigación, reflexión y/o revisión bibliográfica referente a la disciplina en cuestión: la Psicología.

Esta propuesta “Retos del ejercicio psicológico” que surgió a raíz del III Encuentro Nacional de Psicología (ENEPSI) en Cali, busca promover el estudio y la discusión sobre los diferentes retos y necesidades que el psicólogo en formación deberá enfrentar para abordar el posconflicto en un contexto tan particular como el colombiano. Esta edución invita a que se aborde esta temática desde una perspectiva  transdisciplinar con la intención de estudiar las dinámicas de las dimensiones psicológicas de los fenómenos sociales y la relación individuo-sociedad en toda su complejidad.

Publicado: 2018-04-07

Editorial

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De primera mano

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El principio orientador es la transdisciplinariedad, ya que cada vez se hace más imprescindible la convergencia de las disciplinas por el bien de las realidades sociales en contraposición a la creencia de cierta autosuficiencia en las mismas. Donde la apertura, más que una iniciativa, es una necesidad. En síntesis, transdisciplinariedad significa romper con la unilateralidad de las disciplinas y entablar un dialogo entre éstas, extendiendo así sus horizontes investigativos y su comprensión sobre las dinámicas de lo social. Esta perspectiva se basada en lo que llamamos el Manifiesto de Transdisciplinariedad de Lewis Gordon publicado en nuestra primera edición (ver). 
 

La revista estudiantil Trans-pasando Fronteras cuenta con diversas secciones que buscan abordar desde diferentes perspectivas un tema en discusión:

  1. Dossier (sección principal de nuestra revista): Artículos académicos inéditos, enmarcados en la temática inicial del número.

  2. Fuera de tema: Artículos académicos inéditos y relevantes para la discusión, que se salen de la temática inicial del número.

  3. No dejes de leer: Esta sección es un espacio de participación para autores que ya no son estudiantes. Aquí, se publican artículos académicos pertinentes para la discusión. Pueden ser artículos publicados previamente en otra revista que permita su reproducción con la debida citación a la misma.

  4. Reseñas: Comentarios críticos sobre una producción académica que sea relevante para la discusión del tema en cuestión en un determinado número.

  5. Punto de vista: Columnas de opinión que incentiven el debate.

  6. De primera mano (sección producida por el equipo editorial): Entrevistas a actores profesionales claves para el tema en discusión en un número determinado.