La revista Trans-Pasando Fronteras invita a participar en la convocatoria No. 20 a propósito del bicentenario de relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos.

Después de reconocer la independencia de Colombia en 1822 y establecer las relaciones diplomáticas, Washington y Bogotá han comenzado a construir las relaciones que han pasado por varios episodios notables para llegar a constituir, desde la década veinte del siglo pasado, unos de los vínculos de mayor profundidad y colaboración entre los países del hemisferio occidental. Es así, como en el área comercial, Estados Unidos de América hoy en día es el socio comercial más importante para Colombia, una relación que ha fortalecido en 2012, cuando entró en vigor el tratado de libre comercio que define las dinámicas de los intercambios comerciales entre estos dos países en la actualidad. En el área de la colaboración política, ambos países han tenido las posiciones muy similares en la arena internacional en cuanto a los asuntos claves de la vida internacional, incluyendo el orden liberal internacional, la arquitectura de la gobernanza global, democracia y el fortalecimiento de las instituciones multilaterales como la ONU y la OEA. En el mismo tiempo, Estados Unidos ha sido el protagonista central en los esfuerzos para la lucha con el tráfico ilegal de drogas, ha destinado fondos importantes de la cooperación internacional para el desarrollo a través de su agencia de cooperación USAID y ha apoyado los acuerdos de paz en Colombia. Por último, pero no menos importante, la diáspora colombiana en Estados Unidos ha jugado el rol del puente entre ambas naciones y ha facilitado el intercambio cultural y social colombo-americano.

En el mismo tiempo, el mundo ahora vive los tiempos de incertidumbre cuyo origen tiene que ver con las transformaciones de carácter sistémico, la emergencia de nuevas potencias globales y su creciente incidencia en América Latina en general y en Colombia en particular. De igual manera, hay unos cambios transcendentales relacionados con la llegada al poder en varios países latinoamericanos, incluyendo Colombia, de las fuerzas políticas que anteriormente gozaron de menor protagonismo e influencia sobre asuntos de la política interna y exterior.  Es desde estas perspectivas y teniendo en cuenta la importancia del pasado, presente y futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Colombia para ambos países, para este número especial, Invitamos a las y los autores enviar sus manuscritos siguiendo los lineamientos de la Revista Trans-Pasando Fronteras y que incluyen, pero no se limiten a los siguientes temas:

  • Historia y la actualidad de las relaciones colombo-americanas
  • Historia y la actualidad de la diáspora colombiana en Estados Unidos
  • Historia y la actualidad de la diáspora estadounidense en Colombia
  • Cooperación internacional para el desarrollo de Estados Unidos en Colombia
  • Cooperación en educación entre Estados Unidos y Colombia
  • Mejores prácticas de negocios entre Colombia y Estados Unidos