TF - Convocatoria No. 12 (NEW)

2018-02-09

 

Desafíos del derecho en América Latina.

Fecha límite: 22 de Abril de 2018

Ver convocatoria completa

Alguna vez, el célebre poeta peruano, Augusto Salazar Bondy, sentenció que la historia del pensamiento filosófico latinoamericano no es más que una "novela plagiada". Se refería a la continua y vigente colonialidad del saber que ha impedido la emancipación epistémica del Sur Global, a partir de la configuración de Europa y Estados Unidos como centros hegemónicos de producción del saber. El derecho no es ajeno a estas condiciones geopolíticas. Tanto la educación jurídica, los modelos de codificación y los paradigmas y teorías del derecho, imperantes en la mayoría del continente, son de raigambre eurocéntrico y occidental: tanto la cultura jurídica como el campo jurídico suramericanos obedecen a directrices, parámetros y epistemologías ajenos a nuestras realidades socio-políticas.

El principal Desafío del Derecho en América Latina es responder a esta emergencia: atreverse a escribir narrativas teóricas y prácticas alternativas, que den paso a la disputa y reconfiguración del discurso jurídico nuestro-americano. La emancipación epistémica implica la estimulación de una mirada intercultural y transdisciplinar de los fenómenos jurídicos, para que estos sean abordados en su complejidad y potencia. El presente número de Trans-pasando Fronteras quiere servir de tribuna y espacio para el intercambio de productos académicos que, desde distintas orillas disciplinares, aporten a la construcción de una ciencia jurídica latinoamericana independiente, capaz de i) responder a los retos que tiene el derecho como herramienta de transformación social y de ii) cuestionar su uso como medio para la opresión y la dominación.

Ejes temáticos:

  • Constitucionalismo Latinoamericano: resignificar la noción de Estado en América Latina.
  • La lucha por los derechos: movimientos sociales, litigio estratégico y activismo judicial.
  • Justicia ambiental: participación social y explotación de los recursos naturales.
  • Sujetos político-jurídicos no reconocidos por el derecho: comunidad LGBTI, campesinos, indígenas, mujeres, afrodescendientes.
  • Decolonialidad y derecho intercultural en América Latina.

 

La presente convocatoria está abierta a todas las contribuciones que, en el marco de las diferentes líneas temáticas del derecho, involucren trabajos de investigación, reflexión y/o revisión bibliográfica.

Nota: Se tendrán en consideración otros trabajos enmarcados en la disciplina de derecho que traten temas diferentes y que sean innovadores y rigurosos desde el punto de vista académico. En la revista se publicarán artículos referidos tanto al tema de la convocatoria como a otros.

 

Para mayor información escribanos al email revista@icesi.edu.co.