Migrantes 2.0. Funciones y potencialidades del uso de Internet por las colectividades de migrantes en la Argentina

Autores/as

  • Cecilia Eleonora Melella Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i7.1775

Palabras clave:

TIC, Migraciones latinoamericanas, Periódicos, Internet

Resumen

En los últimos años la red Internet se perfiló como una de las herramientas más utilizadas por las colectividades de migrantes para comunicarse con el país de origen y, de esta forma, mantener los lazos sociales nativos. Asimismo, la apropiación y uso de esta tecnología adquirió un rol cada vez más esencial dentro los países de destino al posibilitar la ramificación de lazos comunitarios, favorecer la visibilización y funcionar como espacios para la construcción identitaria. Consecuentemente, sostenemos que el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha recuperado y enriquecido funciones de los medios de comunicación tradicionales de migrantes como la prensa y la radio. En síntesis, este artículo plantea un estudio sobre el pasaje de la prensa gráfica emitida por grupos de migrantes latinoamericanos en la Argentina al universo de la World Wide Web, particularmente, de las redes sociales virtuales como el caso de Facebook. Proponemos un análisis comparativo basado en las continuidades y rupturas dentro del ecosistema mediático.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cecilia Eleonora Melella, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires

    Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magister en Comunicación y Cultura (UBA), Licenciada y Profesora en Educación Superior en Ciencias de la Comunicación (UBA). Docente de Ciclo Básico Común (UBA). Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Descargas

Publicado

2015-06-19

Cómo citar

Migrantes 2.0. Funciones y potencialidades del uso de Internet por las colectividades de migrantes en la Argentina. (2015). Trans-Pasando Fronteras, (7), 61-84. https://doi.org/10.18046/retf.i7.1775