Establecimiento del PIN dentro del sistema de partidos colombiano

Autores/as

  • Vanessa Ortiz López Universidad Icesi
  • Alejandra Quintero Universidad Icesi

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i2.1326

Palabras clave:

Partido de Integración Nacional (PIN), Elecciones 2010, Sistema de partidos colombiano, Sistema electoral colombiano

Resumen

Este trabajo  se constituye como una revisión de la contienda electoral legislativa celebrada en el país en el año 2010, y de como esta tuvo como principal resultado el establecimiento del Partido de Integración Nacional (PIN) dentro del Sistema de Partidos colombiano. Dicha investigación a partir de la recopilación de prensa pertinente al tema y su correspondiente análisis a la luz de las variables: financiación, constitución jurídica, aceptación popular,  y tiempo de establecimiento. De este modo el presente artículo intenta comprender como el Partido de Integración Nacional (PIN), logró hacerse un lugar dentro del Sistema y cuales serían las posibles consecuencias de dicho fenómeno, específicamente en el departamento del Valle del Cauca.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Vanessa Ortiz López, Universidad Icesi
    Politóloga con profundización en Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi desde agosto de 2012. Durante su período de formación tuvo la oportunidad de desempeñarse en varias ocasiones como monitora académica y de investigación, así como de participar en 3 modelos nacionales e internacionales de las Naciones Unidas, siendo Cabeza de Delegación en dos oportunidades. Realizó un intercambio en la Universitat de Barcelona para el segundo período del 2011, mientras se desempeñaba como pasante de Redes Colombia, Ministerio del Exterior, en el Consulado General de Colombia en Barcelona. Tiene fuerte interés por desarrollarse profesionalmente en las áreas de relaciones internacionales, política exterior y cooperación internacional, como lo evidencia su tesis de grado: "No es solo cuestión de farándula: las exportaciones de Colombia como resultado de la profesionalización de los Embajadores y Embajadores plenipotenciarios”.
  • Alejandra Quintero, Universidad Icesi

    Estudiante de Ciencia política con énfasis en relaciones internacionales

Descargas

Publicado

2012-12-15

Cómo citar

Establecimiento del PIN dentro del sistema de partidos colombiano. (2012). Trans-Pasando Fronteras, (2), 47-63. https://doi.org/10.18046/retf.i2.1326