La escisión entre Ciencia Política y realidad política: el caso de la Seguridad Democrática

Autores/as

  • Carlos Andrés Ramírez González Universidad Sergio Arboleda, Bogotá D.C.
  • Andrea Stefanía Jerez Cantor Universidad Sergio Arboleda, Bogotá D.C.

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i6.1901

Palabras clave:

Seguridad democrática, Desarrollo disciplinar, Paz, Conflicto, Contexto político,

Resumen

La política de seguridad democrática, adoptada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez durante su periodo de gobierno, resultó en un viraje fundamental en los rumbos del país luego del fallido proceso de paz del gobierno Pastrana. En este sentido, el presente trabajo busca demostrar que la Ciencia Política abordó el fenómeno político en contravía con el curso de los hechos, de tal manera que mientras la política de Seguridad Democrática propugnaba por un aumento en la ofensiva militar, la visión desde la Ciencia Política se concentraba en la manera de llegar a unos diálogos de paz o una salida concertada al conflicto. Esto, por tanto, se puede traducir en un rechazo al punto de vista preponderante y a una postura alternativa en el estudio de la realidad política nacional. Para demostrar lo anterior, se realiza una revisión documental aplicada a artículos académicos en cuatro revistas de Ciencia Política del país: Análisis Político, Colombia Internacional, Papel Político y Estudios Políticos durante el periodo de publicación de 2002 a 2012.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Andrés Ramírez González, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá D.C.
    Estudiante de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, noveno semestre. Asistente de investigación en el proyecto “Avatares investigativos y formativos de la Ciencia Política en Colombia: hacia una revisión de la disciplina en su periodo de consolidación (1995-2010)”. Asistente de investigación en el proyecto “Caracterización de la especificidad disciplinar de la Ciencia Política en Colombia: Una revisión de la Resolución 466 de 2007 del Ministerio de Educación Nacional”. Miembro del grupo de investigación Cultura jurídico-política, instituciones y globalización de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Andrea Stefanía Jerez Cantor, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá D.C.
    Estudiante de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, Séptimo semestre. Pertenece al semillero del Grupo de Investigación Política y Sociedad.

Referencias

ÁNGEL BAQUERO, S., y Barrero Escobar, F. A. (2013). La ciencia política y sus métodos: Una comparación de los programas de ciencias sociales en Colombia. Revista Co-Herencia, Volumen 10(Número 19).

BARRIENTOS DEL MONTE, F. (2013). La Ciencia Política en América Latina. Una breve introducción histórica. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Vol 20(Núm 61), 105–133.

BARRIENTOS DEL MONTE, F. (2013). La Ciencia Política en América Latina. Una breve introducción histórica. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Volumen 20(Número 61), 105 – 133.

BUSHNELL, D. (2007). Colombia, una nación a pesar de sí misma (Primera edición). Bogotá: Planeta.

HARTO DE VERA, F. (2005). Ciencia Política Y Teoría Política Contemporánea: una relación problemática (Primera Edición). Madrid, España: Editorial Trotta.

MUNCK, G. (2007). Agendas y estrategias de investigación en el estudio de la política latinoamericana. Revista de Ciencia Política, Volumen 27(Número 1), 3–21.

MURILLO Castaño, G., y Ungar, E. (1999). Evolución y desarrollo de la Ciencia Política colombiana: Un proceso en marcha. Revista de Estudios Sociales, (Número 4), 36–57.

OLIVELLA, S. (2007). Del rigor en la Ciencia Política: algunas reflexiones sobre metodología de investigación. Colombia Internacional, (revista 66).

RAVECCA, P. (2010). La política de la Ciencia Política, ensayo de introspección disciplinar desde América Latina hoy. Revista América Latina, (9), 173–210.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. (2003). Política de Defensa y Seguridad Democrática. Retrieved from http://www.oas.org/csh/spanish/documentos/Colombia.pdf

RUESCHEMEYER, D. (2006). Why and how ideas matter. In The Oxford Handbook of contextual political analysis (Primera edición). New york: Oxford University Press.

VROMEN, A. (2010). Debating Methods: Rediscovering Qualitative Aproaches. In Marsh, D y Stoker, G, Theory and Methods in Political Science (pp. 249–267). Nueva York: Palgrave Macmillan.

YIN, R. (2009). Case Study Research, design and methods (Cuarta edición). New york: SAGE.

Descargas

Publicado

2014-12-10

Cómo citar

La escisión entre Ciencia Política y realidad política: el caso de la Seguridad Democrática. (2014). Trans-Pasando Fronteras, (6), 99-118. https://doi.org/10.18046/retf.i6.1901