Sobre el concepto de legitimidad: posición entre una visión optimista y pesimista

Autores/as

  • Henry Forero-Medina

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i12.2934

Resumen

La capacidad funcional del sistema económico para asumir el papel de integrador autorreflexivo en la sociedad describe el modelo de significado dinámico-binario que hace oscilar entre el optimismo y el pesimismo la lógica de la selectividad del modelo de racionalidad dominante (Beriain, 1996), en el que se configura un marco ilusorio de intervención orgánica-política que a la vez que incrementa su rendimiento, injerencia y poder decisorio, impide o invisibiliza la puesta en marcha de alternativas fácticas provenientes de la vida social, donde lo nuevo o alternativo deviene en parte integral de lo mismo.

 

Tal competencia se consolida con la difusión progresiva de escenarios controlados de intervención colectiva, comunitaria o social en los que sofisticadas estrategias de recepción imaginaria canalizan y bloquean las demandas de bienes públicos mínimos al reducirlas a participación democrática exponencial o a simples mecanismos de inclusión simulada.

 

De aquella parte se obtiene el elemento fundante que sostiene al sistema político y del que depende el jurídico. Su rastro, no obstante, apunta hacia el mercado financiero y de servicios, el consumo y el capital transnacional. Este proceso de transformación se entiende como de legitimación aparente homogeneizante, y son sus etapas las que modifican el paradigma del Estado nacional centralizado (autónomo).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Henry Forero-Medina

    Doctorando en Ciencias Sociales y Doctorando en Filosofía por la UBA, Magíster en Semiótica y en Filosofía ©. Profesor de Filosofía Política y Social de la USAL-San Miguel, Docente (auxiliar) de Sociología del Derecho y la Dominación en Derecho UBA y de Maestrías y Doctorados en la USAL, UBA, UNTREF y la UIS. Miembro del Programa Internacional PIDESONE y del Equipo de Estudios DESCOLONIA: Justicia y Sociedad desde el Sur, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires-UBA y el Doctorado en Filosofía de la USAL. Miembro del Grupo de Investigación en Ética, Antropología Filosófica y Filosofía Intercultural, del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires-UBA.

Referencias

Beriain, J. (1996). Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Anthropos.
Bourdieu, P. (2002). Elementos para una sociología del campo jurídico. En La fuerza del derecho (págs. 161-204). Bogotá: Ediciones Uniandes, Instituto Pensar, Siglo del Hombre Editores.
Foucault, M. (1994). Estrategias de poder. Barcelona: Paidós.
Gunther, K. (2003). Pluralismo jurídico y Código Universal de la Legalidad: la globalización como problema de la Teoría del Derecho. Anuario de Derechos Humanos, Nueva época, Volumen 4, 225.
Kennedy, D. (2005). Libertad y restricción en la decisión judicial. El debate con la teoría crítica del derecho. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Luhmann, N. (2002). El derecho de la sociedad. México: Universidad Iberoamericana.
Marcuse, H. (1968). Cultura y sociedad. Buenos Aires: Editorial Sur S.A.
Uprimny, R., & Rodríguez, C. (Septiembre de 2004). Constitución y modelo económico en Colombia: hacia una discusión productiva entre economía y derecho. Ponencia presentada en el seminario sobre el tema organizado por el Ministerio de Hacienda. Bogotá.

Descargas

Publicado

2018-04-27

Cómo citar

Sobre el concepto de legitimidad: posición entre una visión optimista y pesimista. (2018). Trans-Pasando Fronteras, (12). https://doi.org/10.18046/retf.i12.2934