Las creencias en el asfalto

La sacralización como una forma de apropiación del espacio público en la ciudad de México

Autores/as

  • María Ana Portal Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, México.

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i14.3528

Palabras clave:

Espacio público, ciudad de méxico, mexico, sacralizacion espacial, sacralización, altares urbanos, urbano, espacio, religión

Resumen

En este trabajo me interesa explorar una de las formas en que los habitantes de la ciudad de México se apropian del espacio público urbano, a partir de la sacralización de lugares específicos en la vía pública. Dicha apropiación se hace visible con la instalación de altares, cruces para sus muertos y nichos para vírgenes y santos. Estos elementos de la religiosidad popular se con- forman no sólo en parte del paisaje urbano, sino que tienen una función cotidiana –articulada a la protección, a la construcción de memoria y al manejo de los espacios liminales– en una ciudad aparentemente caótica, en donde los espacios públicos se consideran “en extinción”. Son elementos que buscan poblar con rostros y nombres propios el espacio del anonimato urbano, generando lugares de sentido y de memoria para los pobladores locales. De esta manera, el espacio público se constituye en una suerte de escenario en donde lo más personal de los sujetos y los grupos se hace visible.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Ana Portal, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, México.

    Doctora en Antropología. Profesora investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, México. Dirección electrónica: marianaportal@gmail.com. Fecha de recepción: 10 febrero de 2009.

Referencias

ARENDT, Hannah. 1993. La condición humana. Barcelona: Paidós.
BOURDIEU, Pierre. 1985. “Dialogue à propos de l’histoire culturelle”. Actes de la Re- cherche en Sciences Sociales. Nro 59: 86-93.
BORJA, Jordi y CASTELLS, Manuel. 1997. Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Barcelona: Editorial Taurus.
CASTELLS, Manuel. 1981. La cuestión urbana. México: Editorial Siglo XXI.
DUHAU, Emilio y GIGLIA Ángela. 2008. Las reglas del desorden. Habitar la metrópoli. México: UAM/Editorial Siglo XXI.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. 1995. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Editorial Grijalbo.
GIMÉNEZ, Gilberto. 2008. “Cultura, identidad y memoria. Materiales para una so- ciología de la identidad nacional”. Conferencia dictada en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM), Morelos, México.
JACOBS, JANE, 1992. The death of great American Cities, Vitage Books, Nueva York (edición original: 1961).
LÓPEZ AUSTIN, Alfredo. 1999. “Misterios de la vida y la muerte”. Revista de Arqueología Mexicana. Vol. VII, Nro. 40: 4-10.
LÓPEZ ZÁRATE, Manuel y OCHOA MÉNDEZ, Jacobeth. 1995. “Santa Fe, razones de un proyecto”. Ciudades, Nro. 27: 56-60.
NORA, Pierre. 2008. Les lieux de mémoire. Montevideo: Ediciones Trilce.
RABOTNIKOF, Nora. 2005. En busca de un lugar común. El espacio público en la teoría política contemporánea. México, UNAM/Investigaciones Filosóficas.
RAMÍREZ KURI, Patricia. 2009. “La fragilidad del espacio público en la ciudad segre- gada”. En R. Cordera, P. Ramírez Kuri y A. Ziccardi (comp.) Pobreza, desigualdad y exclusión social en la ciudad del siglo XXI. México, Instituto de Investigaciones Sociales/ UNAM. pp 235-267.
RICOUER, Paul. 2008. La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
SABATIER, Bruno. 2002. “Aportaciones del derecho al análisis geográfico de las sucesivas realidades del espacio público”. Trace, Nro. 42: 45-54.
SENNETT, Richard. 1977. Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización. Madrid: Alianza Editorial.
THOMPSON, John B. 1998. Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. México: UAM-X.

Descargas

Publicado

2019-04-13

Número

Sección

No dejes de leer

Cómo citar

Las creencias en el asfalto: La sacralización como una forma de apropiación del espacio público en la ciudad de México. (2019). Trans-Pasando Fronteras, (14). https://doi.org/10.18046/retf.i14.3528