Núm. 3 (2013): Análisis transdisciplinares de la coyuntura internacional

Análisis transdisciplinares de la coyuntura internacional

En los últimos 20 años hemos sido espectadores de fenómenos históricos que han transformado las relaciones internacionales. Entre estos podemos distinguir el terrorismo internacional, la consolidación y el protagonismo de instituciones multilaterales, las persistentes crisis económicas, el fortalecimiento de lo que podríamos llamar una sociedad civil global, ejemplificado en la “primavera árabe”, el movimiento de los indignados y los movimientos estudiantiles, así como el empoderamiento de los países del “sur” global, entre otros. Todo lo anterior se plantea como nuevos retos para las perspectivas analíticas que estudian los problemas internacionales.

Presenciamos transformaciones de similar magnitud a nivel nacional, fenómenos como la promulgación de la Constitución del 1991, el cambio en el modelo de desarrollo, los cambios en el rol que juega Colombia en la región y en el mundo –la política internacional, la internacionalización del conflicto, el Plan Colombia, los procesos y laboratorios de paz, la negociación de TLC’s–, todos estos son elementos que no se pueden entender cabalmente sino a la luz de las grandes transformaciones antes mencionadas.

Todos los anteriores fenómenos, problematizan la comprensión de la coyuntura internacional, pero al mismo tiempo abren oportunidades al advenimiento de enfoques alternativos, así como propuestas e ideas que buscan explicarlos mediante herramientas metodológicas y epistemológicas adecuadas a las demandas de un orden mundial que se encuentra en un proceso de transformaciones significativas.

Publicado: 2013-06-27

Editorial