Sobre las pruebas

Saber Pro

Recientemente el ICFES publicó los resultados de las pruebas SABER PRO del 2022 obligatorias en Colombia para todo estudiante que vaya a finalizar su carrera. Esta medición promueve el mejoramiento de la calidad de la educación superior de nuestro país. Considerando el gran número de carreras universitarias que existen en Colombia, se ha creado una clasificación de los programas de pregrado con características afines, que buscan desarrollar competencias similares en sus profesionales. Por ello, el ICFES ha definido los llamados Núcleos Básicos del Conocimiento – NBC. 

La Universidad Icesi tiene carreras o programas de pregrado en 18 Núcleos de Referencia.

Las pruebas Saber Pro

Las pruebas SABER PRO según el ICFES: "forman parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia".

Según lo establecido en el Decreto 3963 de 2009 dichas pruebas deben evaluar las competencias genéricas necesarias para el adecuado desempeño profesional independientemente de la carrera cursada. Además, las pruebas SABER PRO deben evaluar las competencias específicas de los estudiantes que están próximos a culminar sus carreras, en la medida en que estas puedan ser valoradas a través de exámenes externos de carácter masivo.

¿Qué necesitan los profesionales de hoy?

Las pruebas SABER PRO evalúan las competencias necesarias  para el adecuado desempeño profesional. Las competencias genéricas son aquellas que se requieren independientemente de la carrera cursada. Las competencias específicas son aquellas comunes a grupos de carreras con características de formación similares. La evaluación de las competencias genéricas de los profesionales realizada por las pruebas SABER PRO determina sus valoraciones en:

  • Razonamiento cuantitativo
  • Lectura crítica
  • Comunicación escrita
  • Competencias ciudadanas
  • Inglés
Las tablas de medición institucional solo toman competencias genéricas, y están organizadas, en primer lugar, por el promedio del puntaje global de cada universidad (de mayor a menor), y en segundo lugar, por la desviación estándar del promedio del puntaje global de la universidad (de menor a mayor).