Image

Ana Lucía Alzate Alvarado

Profesora
Departamento de Espíritu Empresarial
Directora Startup y Aceleración
alalzate@icesi.edu.co

Image

Ana Lucía Alzate Alvarado

Profesora
Departamento de Espíritu Empresarial
Directora Startup y Aceleración
alalzate@icesi.edu.co

Image

Bio

Dirige el Start-Upcafé, la incubadora de empresas de la Universidad Icesi. Cuenta con más de 10 años de experiencia apoyando la creación y el fortalecimiento de empresas de base tecnológica e innovadoras en etapa temprana, dirigiendo los servicios de incubación y aceleración que ofrece la incubadora. Ha venido dirigiendo el Programa APPS.CO en la Universidad Icesi, en sus diferentes fases.  Es miembro del Comité de Propiedad Intelectual de la Universidad y ha sido catalogada como investigadora Senior por Colciencias.

Es profesora de tiempo completo del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, docente en programas de maestría y educación continua, y asesora de carrera en la Universidad Icesi.

Mentora líder, con entrenamientos especializados para acompañar a startups en los procesos de construcción y validación de modelos de negocio, así como en el diseño e implementación de estrategias de crecimiento.

Ha sido docente en la Universidad de la Sabana, evaluadora de escritura de casos del CAP en la Universidad de los Andes, e invitada como reviewer en INNODOCT de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha participado en la construcción de Proyectos Educativos y en procesos investigativos en el área de desarrollo del Espíritu Empresarial.

Cursos que enseña

Prototipado y validación empresarial (pregrado)

Prototipado y Experimentación  - Proyecto de Grado Maestría Estrategia Digital de Negocios (posgrado)

Prototipado y Validación – Maestría en Creación de Empresas (posgrado)

Proyecto innovador III – Proyecto de Grado del MBA (Posgrado)

Publicaciones recientes

Conference Proceedings (Published)

Ribes, G., Moya, I. y Alzate, A.L. (2022).  Tourism and the New Technology Based Firms: An Approach from a Bibliometric Analysis Between 2010-2021.  Valencia – España. 17th International Research Symposium on Service Excellence in Management – QUIS17. Universitat Politecnica de Valencia. ISBN: 978-84-1396-019-7

Conference Proceedings (Published)

Ribes, G., Moya, I. y Alzate, A.L. (2021)Bibliometric Analysis of Venture Teams of Technology-based Firms – España. 3rd International Conference International Conference - Business Meets technology. Universitat Politecnica de Valencia. ISBN: 978-84-9048-417-3

http://ocs.editorial.upv.es/
index.php/BMT/BMT2021/
paper/view/13695

Libro (Published)

Alzate, A.L., Martínez, A.C. y Moreno, J.A. (2019). Desarrollando competencias empresariales a través de buenas prácticas docente. Cali: Editorial Universidad Icesi. DOI: 

https://doi.org/
10.18046/EUI/ee.5.2019

Capítulo de Libro (Published)

Alzate, A.L. (2019). Vivir la Enseñanza del Espíritu Empresarial: Ser empresaria y enseñar a empresarios, pasión que corre por mis venas. Editorial Universidad Icesi. LAS PROFES. ELLAS ENSEÑAN, ELLAS RELATAN, 96 – 122.  ISBN: 978-958-5590-03-8.

https://repository.icesi.edu.co/
biblioteca_digital/handle/10906/
84970

Journal Article, Academic Journal (Published)

Alzate, A. L., Martinez, A. C. (2017). Desarrollando competencias empresariales a través del uso de buenas prácticas docentes. Desarrollo, Innovación y Cultura Empresarial, 5, 119-148.

https://redib.org/Record/
oai_libro27408-desarrollo-de-
competencias-empresariales-a-
trav%C3%A9s-de-buenas-pr%C3
%A1cticas-docente

Formación académica

Doctoranda en Administración y Dirección de Empresas

Universitat Politècnica de València

Profesional en Ingeniería Industrial

Universidad Icesi

Máster en Administración de Empresas con profundización en Gestión Estratégica

Universidad Icesi.
Image
Image
Image
Image
Image

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.