UN CAMBIO FELIZ

DAINERS VANEGAS

DAINERS VANEGAS

Mi vida profesional comenzó vinculada a la contabilidad. Terminé el bachillerato e ingresé a estudiar en el Sena de Tuluá durante dos años. Me certifiqué como tecnólogo en contabilidad y finanzas. De inmediato busqué empleo como auxiliar contable o administrativo y no pude encontrarlo. Siempre me decían “luego te llamamos”.
Image
Image
Image
Image
Hasta que un día... bueno, en realidad, una noche, cuando acompañé a un amigo dj a la discoteca descubrí que esto de ser dj me interesaba; sentí que me gustaba. Me sentí muy cómodo. Así que un día lo soñé y me dije, pues manos a la obra... Hace tres años comenzó esta aventura y hoy puedo decir aquí estoy, siendo todo un dj...
Image
Mezclar y tocar en una disco es un arte. Me obliga a concentrarme tanto que olvido mis debilidades, mis dificultades. Además, me hace creativo.
Image
Image
Cuando estoy allí sentado detrás de mis equipos, la música entra a mi cabeza y lo olvido todo, incluso que no puedo bailar por horas porque el cansancio me ahoga. Cuando veo a las personas disfrutar con mi música pienso que soy el mejor. Me divierto mucho.
En una noche de toque pongo a sonar mis equipos sin parar. Toco en fiestas de quince años, matrimonios, grados, primera comunión, cumpleaños. También en discotecas. Soy totalmente crossover… pongo todo tipo de música según el público...
Image
Amo poner a la gente a bailar, a reír y a disfrutar. Disfruto mucho verlos moverse con mis ritmos. Y, al mismo tiempo, los miró atentamente para saber qué géneros les gustaría para esa noche, de tal forma que bailen sin parar. Al inicio de mi profesión tuve que resolver algunos pequeños problemas.
Image
Image
Image
No puedo estar de pie durante todo el tiempo que dura un toque; por eso con mi padre, que me apoya y me ama mucho, nos inventamos una mesa pequeña y desarmable de tan solo 55 cm de alto, con una plataforma para poner mis equipos y una pequeña silla que siempre llevo a mis toques. En todos estos esfuerzos, no puedo dejar por fuera a mi mamá, mi compinche, mi mejor amiga. Ella me acompaña siempre a mis toques. Incluso, muchas veces, alcahuetea mis travesuras.
Image
Amo y me encanta el ritmo de la salsa. Me pone a bailar. Me trae una sensación romántica. Con la electrónica hago la hora loca, así que todos comienzan a brincar y a recochar. Cada genero tiene su encanto, pero como dj he aprendido a disfrutarlos todos. Por eso cuando empiezo a tocar, siento la música en todo mi ser hasta me desdoblarme. Bailo sentado detrás de mis equipos. Me siento muy feliz...
Image
Image
Uno de mis mayores temores —algo que puede obstaculizar mi profesión—, es que pueda enfermar. Temo mucho verme obligado a llevar una pipa de oxigeno, a perder movilidad, y que mi corazón deje de latir. Para evitar todo esto, hago deporte, mantengo una vida muy activa; el ejercicio es muy importante para mi. Desde los seis años nado y, cuando puedo, camino 45 minutos.
Image
También realizo trabajos de gimnasio —abdominales flexiones y mancuernas—. Mi otro gran miedo es estar conectado a un respirador artificial; por eso siempre, con esfuerzo, realizó ejercicios para estar en constante movimiento y no tener que usar una silla de ruedas para transportarme; o no tener que conectarme a una pipa de oxígeno teniendo en cuenta que mi síndrome —Morquio—, es genético y nos lleva hasta ese punto.
Desde pequeño, mis padres y mi familia me enseñaron que nunca debía sufrir de pena o de tristeza; me enseñaron también a ponerle la cara a los problemas y a no dejarme derrumbar ante ellos; a ser amiguero, y a ser muy social. Siempre he tenido amigos mayores que yo, con quienes he salido a bailar. Hemos estado juntos de fiesta en fiesta y viajado a muchos lugares.
Image
Image
Me gusta ir de paseo, bailar, especialmente el ritmo de salsa. Me gusta la canción charrupi de la orquesta Calibre; para mí es el mejor tema que puede sonar en una discoteca. He participado en concursos de disfraces y he ganado algunos, vestido del personaje Chucky de la película Saw, juegos macabros. Siempre he sido muy fiestero. Nunca me he deprimido ni me han hecho bullying. Simplemente he sido feliz.
Image
Image
Cada día quiero superarme, a pesar de mi discapacidad y mi baja estatura. Cada día quiero aprender algo nuevo. Quiero demostrarme siempre que sí puedo.
Image
Mi búsqueda principal en este foto ensayo es conocerme a mí mismo y el contar mi propia historia.
Image

Geometrías Íntimas

© Todos los derechos reservados

Logo Universidad Icesi

Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia | Teléfono: +57 (2) 555 2334
Aviso de privacidad | Política de tratamiento de datos personales
La Universidad Icesi es una Institución de Educación Superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.