Bio
Julio Cesar Zuluaga es experto en estrategia empresarial, innovación, transferencia tecnológica y cambio tecnológico. Su trabajo combina una sólida formación en el campo de la estrategia, la teoría y el diseño organizacional, con experiencia en consultoría en política pública de ciencia, tecnología e innovación (CTI), además de un interés particular en los negocios familiares. Asesora a empresas, gremios y entidades públicas en proyectos de estrategia corporativa, planeación estratégica, transformación organizacional, innovación tecnológica, desarrollo productivo y fortalecimiento de capacidades, así como en el diseño y la evaluación de políticas de ciencia, tecnología e innovación.
Fue profesor asistente del Departamento de Gestión de Organizaciones de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y Senior Lecturer en el Departamento de Administración y Marketing de Westminster International University in Tashkent – WIUT (Uzbekistán). Es autor de artículos, capítulos de libro y casos de docencia sobre estrategia, innovación empresarial, gestión organizacional, gremios, intermediarios de innovación y empresas familiares. Su producción académica ha sido publicada en revistas como Science and Public Policy, Innovation and Development, Cuadernos de Administración, Journal of Management History, entre otras. Actualmente investiga la configuración estratégica de ecosistemas de negocio para el desarrollo regional, así como diversos aspectos estratégicos de las empresas familiares, incluyendo el uso del legado, la responsabilidad social y la provisión de bienes públicos. Ha sido investigador visitante en la Schumpeter School of Business and Economics de la Universidad de Wuppertal (Alemania) y en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona (España). Desde 2018 es profesor invitado del Master en Negocios Internacionales de la Universidad de Pau (Francia).
Cursos que enseña
Pregrado
Estrategia Internacional
Posgrado
Estrategia Organizacional
Posgrado
Innovación en Países en Desarrollo
Pregrado
Proyecto de Grado II
Posgrado
Métodos II
Posgrado
Teoría Organizacional
Publicaciones recientes
Orjuela-Ramirez, G., Zuluaga, J. C., Gonzalez, C., & Mockshell, J. (2025).
Lock-in and Power in Agrifood Systems: a Literature Review and Analytical Framework.
https://doi.org/10.1080/
21683565.2025.2573804
Zuluaga, J. C., & Acosta, P. (2025).
The early origins of social responsibility in family businesses: constructing strategic philanthropy at Ingenio Manuelita, 1929–1947.
https://doi.org/10.1108/
JMH-12-2023-0135
Rodríguez-Satizábal, B., & Zuluaga, J. C. (2025).
Colombian Family Capitalism in the Twentieth Century: Business Heterogeneity, Strategic Behavior, and Growth.
Reyes-Parga, M., Rialp-Criado, À., & César Zuluaga, J. (2024).
The role of innovation strategies in balancing growth and profit: evidence from Colombian firms.
https://doi.org/10.1080/
2157930X.2024.2413260
Orjuela-Ramirez, G., Zuluaga, J. C., & Urbano, D. (2023).
Firms’ innovation modes and novelty of innovation: the moderating role of dysfunctional competition.
https://doi.org/10.1080/
2157930X.2023.2194071
Formación académica
Doctorado
Doctor en Administración
Universidad de los AndesColombia
Maestría
Magíster en Estudios Organizacionales
Universidad de los AndesColombia
Pregrado
Historiador
Universidad del ValleColombia




