Maestría en Discapacidad, Salud y Derechos Humanos

Solicitar más información
SNIES 116342



Con la Maestría en Discapacidad, Salud y Derechos Humanos, desarrollarás competencias claves para aportar en el debate en torno a la producción de prácticas opresivas y de resistencia que se diseñan para abordar la discapacidad. En ese marco los enfoques de Salud y Derechos Humanos se pondrán en diálogo, persiguiendo un enriquecimiento en los modos de encarar estos debates.

Una vez completes tu maestría, tendrás la capacidad de destacar y tomar decisiones, desde una mirada crítica, para el bienestar/buen-vivir de comunidades, organizaciones y personas con discapacidad. Estarás preparado/a para diseñar, implementar y evaluar acciones desde los diferentes bordes disciplinares en el campo de la discapacidad.

Image

Modalidad

Virtual (actividades asincrónicas y encuentros sincrónicos)

Duración

3 semestres (1 año y medio)

Título

Magíster en Discapacidad, Salud y Derechos Humanos

Valor Semestre

$ 9.600.000
*Pregunta por nuestro beneficios
*Los valores se incrementan de acuerdo al IPC anual.

¿Por qué elegir este programa?

Intercambio de conocimientos

Intercambio de conocimientos

Surge del intercambio glocal de saberes y conocimientos sobre la discapacidad como campo de investigación emergente, enriquecida significativamente por las contribuciones y debates de personas con discapacidad de Latinoamérica. Con un enfoque que valora la subjetividad y las experiencias vividas, el programa promueve el desarrollo de propuestas bajo el principio de: 'nada sobre nosotros(as), sin nosotros(as).

Resolución de problemas

Resolución de problemas

Su condición de maestría en profundización permite la construcción de saberes y la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades para la solución de problemas o el análisis interdisciplinar y situado por medio de la metodología latinoamericana de la sistematización de experiencias sociales y políticas, como requisito de grado.

Enfoque en Derechos Humanos

Enfoque en Derechos Humanos

Aportamos referentes conceptuales que responden al enfoque derechos humanos y perspectivas emergentes para el análisis y abordaje de la discapacidad.

Modalidad 100% virtual

Modalidad 100% virtual

Programa en modalidad 100% virtual, con actividades asincrónicas y encuentros sincrónicos que permiten la retroalimentación directa con el o la docente y la posibilidad de intercambios con pares nacionales e internacionales a través de un entorno virtual de aprendizaje amigable (LMS).

Respaldo académico.

Respaldo académico.

Cuenta con el respaldo de La Facultad de Ciencias de la Salud y La Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Icesi, así como de sus centros (CIACER) y grupos de investigación (GAPI).

Este programa es para ti...

El programa ofrece un encuentro analítico y sucinto frente a los desafíos en la atención en salud y la experiencia de la discapacidad en Colombia y en la región latinoamericana, con una población que conforman quienes ejercen sus profesiones, como quienes son atendidos por ellos. 
 
La Maestría en Discapacidad, Salud y Derechos Humanos está dirigida a:

Profesionales de todos los campos del conocimiento: salud, educación, ciencias sociales y humanas y demás, que se desempeñen o estén interesados en ampliar sus competencias para analizar, diseñar y evaluar acciones que contribuyan a la atención en salud y los procesos de inclusión social de las personas con discapacidad.

Solicitar información

Formulario general programas posgrado

Informes

+57 311 2626583


Competencias que obtendrás

Análisis crítico de discapacidad

Análisis crítico de discapacidad

Analizar críticamente las problemáticas que se presentan para la atención en salud y la inclusión social de las personas con discapacidad desde el enfoque de derechos humanos.
 Acciones por/para la discapacidad

Acciones por/para la discapacidad

Diseñar y gestionar planes, programas y proyectos orientados a la población con discapacidad, para la atención en salud y la inclusión social desde el enfoque en Derechos Humanos.
Comunicación

Comunicación

Comunicar apropiadamente sus ideas, de manera verbal y escrita, de acuerdo al cumplimiento de sus propósitos comunicativos, y en función de un auditorio específico.
Ética

Ética

Caracterizar un problema ético propio de su campo de formación, respetando las diferentes exigencias éticas y políticas de su profesión, y considerando en su toma de decisiones, las consecuencias de éstas y promoción de los valores democráticos.

Plan de estudios

| Semestre 


01

  • Fundamentos constitucionales del derecho contractual
    2 Créditos
  • Transformación digital en derecho
    2 Créditos
  • Contexto legal y ético del uso de las tecnologías
    2 Créditos
  • Responsabilidad del estado
    2 Créditos
  • Formación del contrato electrónico
    2 Créditos
  • Tipología contractual en entornos digitales
    2 Créditos

| Semestre 


02

  • Sistema electrónico de contratación pública
    2 Créditos
  • Protección de datos personales
    2 Créditos
  • Legal design
    2 Créditos
  • Seminario de Investigación
    2 Créditos

| Semestre 


01

  • Introducción a la sistematización
    3 Créditos
  • Modelos comprensivos de discapacidad
    3 Créditos
  • Salud y discapacidad
    3 Créditos
  • Normatividad sobre discapacidad
    3 Créditos
  • Electiva I
    2 Créditos

| Semestre 


02

  • Planeación y financiación de proyectos
    1 Crédito
  • Sistemas de información en salud y discapacidad
    3 Créditos
  • Atención a la discapacidad desde los derechos humanos
    3 Créditos
  • Estado, políticas públicas y discapacidad
    3 Créditos
  • Electiva II
    2 Créditos
  • Trabajo de grado I
    2 Créditos

| Semestre 


03

  • Aspectos bioéticos y derechos humanos
    3 Créditos
  • Defensa Judicial para población con discapacidad
    3 Créditos
  • Participación de y para población con discapacidad
    3 Créditos
  • Electiva II
    2 Créditos
  • Trabajo de grado II
    2 Créditos

Conoce a tus profesores

Los docentes que aparecen podrán estar sujetos a cambios.

Diana Marcela Ortiz Quiroga

Terapeuta ocupacional. MSc en Intervención psicosocial. Docente del área comunitaria en el programa de Terapia Ocupacional de la Universidad del Valle. Investigadora del Centro de Investigación en Anomalías Congénitas y Enfermedades Raras (CIACER), de la Universidad Icesi

Paula Andrea Cerón Quiroga

Abogada. MSc en Derecho administrativo/ constitucional/ Gestión pública. Docente del programa de Derecho de la Universidad Icesi. Coordinadora del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad Icesi. Asesora del área de clínica jurídica del Consultorio jurídico y conciliadora del Centro de Conciliación extrajudicial. Conciliadora del centro de conciliación de la Universidad Icesi.

Daniela Vanessa Palma

Terapeuta Ocupacional de la Universidad del Valle, especialista en Política Pública Latinoamericana de CLACSO y magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales. Investigadora en asuntos de cuerpo, salud y juventud. Profesora de cursos sobre discapacidad, comunidad y desarrollo humano.

Andrea Carolina Gómez

Antropóloga peruana y autista, formada en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y doctora por la Universidad Autónoma Metropolitana – unidad Iztapalapa. Investigadora y profesora de cursos sobre autismo, discapacidad y antropología; con producción académica sobre salud sexual y reproductiva.

Ánderson
Ospina

Terapeuta Ocupacional; MSc en políticas públicas y estudiante del doctorado en Salud de la Universidad del Valle. Asistente Legislativo en el Congreso de la República (Cámara de Representantes). Profesor e investigador Ad honorem Universidad del Valle, área de intervención comunitaria y programa institucional de paz.

Andrea
Parra

Abogada. MSc en Derecho. Es miembro de la barra del estado de Nueva York. Actualmente se desempeña como asesora de incidencia en Sinergias y junto con la organización Training for Change, desarrolla talleres dirigidos a activistas e influenciadores en asuntos de políticas públicas y justicia social. Trabajó como directora del Programa de acción por la Igualdad y la Inclusión social de la Universidad de los Andes.

Ana Dilvia Tamayo Marín

Trabajadora social. Msc en Sociología. Docente universitaria. Con experiencia en la investigación acerca de la discapacidad y con personas con discapacidad desde perspectivas críticas. Con interés académico en feminismos decoloniales.

Estephanía Cándelo

Medica. MSc in Genetics of Human Diseases. Líder de investigación clínica genética en el hospital de la Fundación Valle del Lili.

Requisitos de admisión

¿Qué buscamos?
Profesionales de la salud, educación, ciencias sociales y humanas que se desempeñen o estén interesados en ampliar sus competencias para analizar, diseñar y evaluar acciones que contribuyan a la atención en salud y los procesos de inclusión social de las personas con discapacidad.

Contáctanos aquí

WhatsApp:  3112626583
Teléfono: +57(602) 555 2334 Ext. 4011  
Correo electrónico: posgrados@icesi.edu.co  
Lauri Ariza
WhatsApp:  3112626583
Teléfono: +57(602) 555 2334 Ext. 4011  
Correoelectrónico: 
posgrados@icesi.edu.co  

Publish modules to the "offcanvs" position.