Image

Contexto

Los y las afrodescendientes no logran vivir en paz en sus territorios, en tanto enfrentan una serie de injusticias sociales, racializadas y de género; esto propicia su exterminio progresivo. En toda la diáspora africana el clamor es el mismo: “¡No podemos soportar esto más!” Los Estados y las instituciones sociales se niegan a responder de manera legítima. Son perpetradores y cómplices de la violencia racial. Las víctimas en todo el mundo necesitan mejores recursos para hacer frente a las consecuencias mortales del racismo estructural, institucional y cotidiano que reproduce esta gobernanza necropolítica (Mbembe, 2011). 

En Colombia y Brasil se ha instaurado una lógica “necro-política” que ha constituido unas ciudades-antinegras (Alves, 2018) que estructuran la distribución espacial de los cuerpos racializados, y establecen quién vive y quién muere dentro de una nación (Mbembe, 2011; Sinisterra Ossa, 2020). Como expone la Doctora en Derechos Humanos, Ariadna Estévez: “las necropolíticas son tecnologías que pretenden organizar el espacio con base en raza, género y clase” (Estévez, 2018, p. 6).  

El racismo es un instrumento ideológico que justifica la eliminación y el control de ciertas poblaciones (Foucault, 2003).  Los estereotipos y prejuicios sobre ciertas áreas conforman territorios útiles al poder, debido a que permiten crear sobre ellos discursos que justifican la intervención, la extracción de sus recursos y el abandono estatal. De esta manera, los discursos hegemónicos configurados sobre poblaciones racializadas, se constituyen a través de narrativas de subdesarrollo, barbarie y marginalidad, lo que termina convirtiéndolos en “cuerpos y territorios vaciados” (Vergara-Figueroa, 2014).

En estos territorios se han establecido unos “laboratorios de muerte”, como lo denomina la socióloga Vergara-Figueroa (2018), en el que se despliegan las tecnologías de   terror del Estado para contener los cuerpos negros en zonas de exclusión. Zonas sustentadas y legitimadas tanto política como económicamente por los gobiernos centrales.  La constitución de estas geografías racializadas permiten pensar la realidad de la anti-negritud que opera en las instituciones y relaciones sociales en el mundo.   Por lo tanto, “la política de la raza está en última instancia ligada a la política de la muerte” (Mbembe, 2011, p. 22).  Estas prácticas le niegan a la población negra el acceso a recursos que son esenciales para preservar su existencia.

A medida que el mundo se enfrenta a la crisis humanitaria generada por la pandemia del COVID-19, la población afrodescendiente en Colombia y Brasil no solo se ven afectadas de manera desproporcionada por este hecho, sino también por la serie de violencias a las que son sujetos sus cuerpos y vidas, no obstante, son también quienes lideran el cambio en este desesperante contexto: ¿Cómo lo están haciendo?  ¿Cómo podemos transformar un régimen racializado a un verdadero régimen democrático de derechos? ¿Cómo avanzan estos movimientos sociales en estas sociedades altamente racializadas para preservar su existencia? Si bien desde la segunda mitad del siglo pasado se han creado diversos instrumentos para la protección de los derechos humanos, persiste un racismo que reproduce múltiples violencias y en pandemia, sus injusticias se visibilizan aún más. 

En el marco de este contexto surge Voces de la Equidad una iniciativa de investigación liderada por el Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad Icesi y financiado por Open Society Foundations, que busca visibilizar las voces emergentes de liderazgos colombianos y brasileños, en su lucha por la equidad racial y la democracia sustantiva en contextos racializados, en el escenario actual de pandemia causada por el COVID-19. Este proyecto busca reconstruir y recopilar un conjunto de narrativas e historias de líderes y lideresas afrodescendientes para potenciar su trabajo y amplificar sus voces ante este orden racial, patriarcal y heteronormativo. Los liderazgos colombianos y brasileños, buscan transgredir, confrontar y reinventar el sistema de gobernanza necropolítico, a partir de iniciativas sociales y políticas consecuentes con los desafíos de sus propios territorios.

Voces de la Equidad es el escenario propicio para amplificar dentro y fuera del campo académico, a aquellas personas afrodescendientes que están en la primera línea para trastocar este sistema antinegro y que constituyen estrategias propias de autoreparación frente las heridas que éste deja, desde la narrativa de la equidad y las emociones racializadas. De esta manera, este proyecto se centró en las experiencias vividas de estos liderazgos ante estas espacialidades antinegras que propician su aniquilamiento progresivo. Hacerlo requiere que pongamos las consecuencias de la esclavitud en el siglo XXI y las contribuciones de los(as) afrodescendientes en el centro mismo de la historia.

Las personas que integran este proyecto, son líderes y lideresas afrodescendientes que buscan transgredir el sistema de gobernanza necropolítico con el que conviven en sus respectivos países, a partir de iniciativas sociales innovadoras, auténticas o consecuentes con los desafíos de sus propios territorios. De esta manera, los líderes y lideresas son transformadores focalizados, poseen un objetivo común y transversal a su territorio o comunidad, desarrollan procesos o iniciativas de alta incidencia, articulan la denuncia y la propuesta, impulsar ejercicios de empoderamiento comunitario y transformación personal.

Referencias bibliográficas:

Alves, J. A. (2018). The Anti-Black City: Police Terror and Black Urban Life in Brazil. Minneapolis: University of Minnesota.

Estévez, A. (2018). El dispositivo necropolítico de producción y administración de la migración forzada en la frontera Estados Unidos-México. Estudios Fronterizos, 19, pp. 1-18. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/estfro/v19/2395-9134-estfro-19-e010.pdf 

Foucault, M. (2003). Society must be defended’: lectures at the College de France, 1975-76. New York: Picador.

Mbembe, A. (2011). Necropolítica. España: Editorial Melusina.  

Sinisterra Ossa, L. (2020). Espacio, género y raza: estrategias espaciales de resistencia afro-femenina en Colombia. Revista Da ABPN, 12(34), pp. 358-378. Recuperado de https://abpnrevista.org.br/index.php/site/article/view/1142 

Vergara-Figueroa, A. (2014). Cuerpos y territorios vaciados ¿En qué consiste el paradigma de la diferencia? ¿Cómo pensamos la diferencia? Revista CS, (13), pp. 341-359. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242014000100012 

Vergara-Figueroa, A. (2018). Afrodescendant resistance to deracination in Colombia: Massacre at Bellavista-Bojayá- Chocó. Cham: Palgrave-Macmillan.

Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia | Teléfono: +57 (2) 555 2334
Aviso de privacidad | Política de tratamiento de datos personales
La Universidad Icesi es una Institución de Educación Superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Publish modules to the "offcanvs" position.